Avisos Legales
Nacional

Gobierno defiende que viaje de hijos de Piñera “cumplió todas las normas”, pero dictamen de Contraloría señala que no existía regulación

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.05.2019
Gobierno defiende que viaje de hijos de Piñera “cumplió todas las normas”, pero dictamen de Contraloría señala que no existía regulación Piñera |
Desde el Gobierno calificaron de «categórico» el dictamen de la Contraloría y señalaron que el viaje de los hijos de Piñera a China «cumplió todas las normas». Sin embargo, el dictamen no objeta el viaje de Cristóbal y Sebastián Piñera Morel porque no existía una normativa ad hoc sobre los viajes presidenciales que cumplir.

El Presidente Sebastián Piñera comentó a través de Twitter el dictamen de la Contraloría, que responde a los cuestionamientos por un posible conflicto de interés en la incorporación de sus hijos en la comitiva presidencial en la reciente gira por China y Corea del Sur.

El dictamen señala que la Contraloría determinó no objetar la asistencia de los hijos del mandatario en la gira presidencial, debido que esta es una “práctica asentada en nuestro país” y “una costumbre que no tenía regulación”. Por lo que al no existir una normativa vigente y que no se adviertan antecedentes, el Presidente de la República no habría cometido una falta al principio de probidad.

«Es menester consignar que la incorporación de miembros de la familia del Presidente de la República a la comitiva que lo acompañó en la visita de que se trata se efectuó de acuerdo a una costumbre que, a esa fecha, no tenía una regulación específica que permitiera contrastarla con la situación fáctica en análisis», señala el documento de Contraloría.

«Contraloría dictaminó en forma categórica que viaje de mis hijos a China cumplió todas las normas de probidad y no significó gasto alguno para el Estado», señaló Piñera a través de su Twitter.

Aparte de el presidente Piñera, también comentaron el dictamen de Contraloría la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez; y el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Tanto Pérez como Chadwick replicaron las palabras de Piñera y además acusaron a la oposición de «haber causado un gran daño con sus mentiras».

«¿Y ahora quién compensa el enorme daño causado con tanta información falsa y torcida«, señaló el ministro del Interior.

Sin embargo, los cuestionamientos no se detuvieron. Primero, porque el dictamen de Contraloría señala expresamente que el viaje de los hijos de Piñera no se objeta porque no había una normativa que cumplir, mientras que el Gobierno ha insistido de que sí se cumplieron «todas las normas». Segundo, porque el tema detrás del viaje de los hijos de Piñera tiene relación, precisamente, con la ventaja que tienen los hijos del mandatario respecto de emprendedores y empresarios sin redes familiares ni con el poder.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.