Mónica González es una leyenda del periodismo chileno. Así lo deja en claro tanto la entrevista publicada en La Tercera como las múltiples reacciones de la opinión pública que se deshicieron en halagos a la periodista, luego de confesar sus razones para abandonar el Centro de Investigación Periodística (Ciper) luego de haberlo creado y dirigido por 12 años ininterrumpidos.

Estoy agotada, extenuada. Así de simple. Yo caí(…) Estoy cansada, porque no doy más. Porque no puedo seguir haciendo periodismo de investigación, consiguiendo y gestionando fondos. Eso no se puede. No es humano”, señaló Gónzaléz a La Tercera.

Hace un mes atrás un escueto comunicado de su medio digital Ciper confirmaba que Gónzalez dejaba su cargo por motivos de salud. La noticia se difundió rápidamente y muchos creyeron que ella también podía dejar el periodismo, sin embargo, es la misma periodista quien calla esos rumores. “No. Voy a seguir haciendo periodismo hasta que me muera”, sostuvo.

La periodista que se hizo conocida durante la dictadura militar revelando los horrores de esta, señala que está preocupada por el presente del periodismo nacional. Ve con mucha preocupación el deterioro de las instituciones y del periodismo, y que a pesar de haber revelado un sinnúmero de historias ocultas, como los crímenes de Karadima o la ley de los medidores inteligentes, señala que hay una responsabilidad de que estas cosas no se escondan de los mismos periodistas.¿ “Dónde estábamos nosotros? Yo no me dejo de sentir culpable. Hay que aprender de los errores”, señaló González.

Sus palabras hicieron eco en las redes sociales que destacaron la enorme labor de Gónzalez y su importancia en la historia del periodismo chileno. “Una mujer querible y valiente. En una palabra, Mónica González: Maestra”, fue el mensaje que escribió en twitter la periodista Mónica Rincón.

Mira las reacciones a la entrevista a Mónica González: