Avisos Legales
Cartas

Frente Amplio: «Rechazamos la eliminación de Educación Física del plan obligatorio»

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 26.05.2019
Frente Amplio: «Rechazamos la eliminación de Educación Física del plan obligatorio» educacion |
Lamentablemente, el currículum escolar en Chile sobrevalora habilidades consideradas más relevantes para el mundo del trabajo (matemáticas, lectoescritura, ciencias) en desmedro de otras áreas que responden a una formación integral, entre ellas la actividad física y el deporte.

Ante el anuncio hecho por el Consejo Nacional de Educación, en relación con el cambio en el currículum escolar de 3° y 4° medio a partir de 2020, que incluye la eliminación de la asignatura de Educación Física del plan obligatorio, manifestamos lo siguiente:

-En Chile, el 51% de los niños y niñas de 8 años tiene sobrepeso u obesidad, mientras que el 70% de los adultos no hace ninguna actividad física o deporte. Esto se traduce en problemas serios de salud en la población, cuyos tratamientos representan cerca del 20% del presupuesto anual para la salud pública en Chile.

-La evidencia internacional comprueba que la práctica de actividad física en los niños y jóvenes promueve mejores aprendizajes y mejora la concentración y el rendimiento escolar.

-Por lo tanto, formar hábitos saludables y promover una cultura de la actividad física y el deporte en los niños y jóvenes debe ser un desafío prioritario para el desarrollo de Chile y su gente.

-Las escuelas son fundamentales en esta tarea, sobre todo en un país donde la inmensa mayoría de las familias no disponen de tiempo libre ni recursos para el deporte, la recreación y la vida el aire libre; y donde no existen suficientes áreas verdes o recintos deportivos accesibles a las comunidades.

-Lamentablemente, el currículum escolar en Chile sobrevalora habilidades consideradas más relevantes para el mundo del trabajo (matemáticas, lectoescritura, ciencias) en desmedro de otras áreas que responden a una formación integral, entre ellas la actividad física y el deporte.

-En este contexto, la eliminación de la asignatura de Educación Física del plan obligatorio representa una profundización de este modelo, y va en el sentido contrario de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas.

Por ende, hacemos un llamado a la comunidad política a rechazar de manera categórica esta medida, y a promover medidas que aseguren más y mejor actividad física para el universo completo de estudiantes de Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.