Avisos Legales
Educación

Llaman a la Seremi de Educación a disculparse por llamar “chica” a Matías, el joven trans que se suicidó por bullying en Copiapó

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.05.2019
Llaman a la Seremi de Educación a disculparse por llamar “chica” a Matías, el joven trans que se suicidó por bullying en Copiapó IMG_2986 |
El llamado lo hace el Movilh, quienes además instaron a la Ministra Marcela Cubillos a iniciar una investigación para determinar posibles responsabilidades dentro del colegio, luego de que cercanos denunciaran constante bullying al joven trans de 16 años. El fallecido, de nombre social Matías, se lanzó desde el edificio donde vivía, dejando una carta donde señaló que era discriminado por su identidad de género.

Un joven cuyo nombre social era Matías, y que se suicidó el pasado jueves tras sufrir bullying relacionado a su identidad de género, causó una ola de comentarios en contra del entorno que, según denuncian, tuvo una alta influencia en la decisión del joven.

Pero también surgieron críticas en contra de la autoridad. Principalmente en contra de la Seremi de Educación, Silvia Álvarez, quien según informó el Diario de Atacama, en reunión con la familia del joven se refirió en todo momento al mismo como mujer, lo cual iría en contra de las propias regulaciones del Mineduc, que exigen respetar el uso del nombre social de las personas trans que son parte de las comunidades educativas.

El joven de 16 años, se lanzó el pasado jueves 23 de mayo del 11 piso del edificio donde vivía, y dejó una carta explicando sus razones.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, relató que los familiares del joven “Nos han indicado que sufrió un permanente bullying en razón de su identidad por parte de otras alumnas, así como de algunos funcionarios del Liceo Sagrado Corazón que rechazaban la expresión de género. Nos señalan además que la dirección del Liceo nada hizo al conocer la existencia de episodios de bullying”.

Por esto, el Movilh envió una carta a la Ministra de Educación afirmando que “la discriminación por identidad de género es prohibida por la Ley Zamudio y por la Ley de Identidad de Género, mientras que la circular 0768 exige a la comunidad educativa respetar el nombre y sexo social, al margen de la identidad legal, situación que no ocurrió en el caso de Matías, mientras vivía, ni tampoco tras su fallecimiento, según se evidencia en las declaraciones públicas de la Seremi”.

En virtud de lo expuesto, el Movilh solicitó a la Ministra “que encomiende en breve investigar lo ocurrido adoptando las sanciones correspondientes contra todos aquellos que no respetaron su identidad de género y/o se burlaron de su expresión de género”.

«Del mismo modo, solicitamos instruya a la Seremi para que ofrezca disculpas públicas a la memoria del joven, en tanto la ha dañado públicamente al referirse a él como mujer”, concluyeron desde la agrupación.

Tengo mucha pena, ayer, por Bullying de sus compañeras de curso, y de parte de sus profesores y profesoras, el optó por…

Publicado por Isabela Flores Martín en Viernes, 24 de mayo de 2019

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.