Avisos Legales
Nacional

Un perfil empresarial y asistencialista: Las críticas a los programas que ha liderado Alfredo Moreno en Desarrollo Social

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 26.05.2019
Un perfil empresarial y asistencialista: Las críticas a los programas que ha liderado Alfredo Moreno en Desarrollo Social morenocpc |
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, ha encabezado el Acuerdo Nacional por la Infancia, el Plan Impulso Araucanía, Compromiso País y, ahora, Clase Media Protegida. Los cuestionamientos a este último, además de las pocas novedades en cuanto a ampliación de la cobertura de servicios, apuntan a un “salvavidas” o un punto extra en la lista de gestiones del ministro de cara a la próxima Cuenta Pública, el 1 de junio.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, ha estado en primera línea tras la presentación de “Red Clase Media Protegida”, una plataforma virtual que reagrupa 70 beneficios para este segmento de la población, y que se pueden consultar a través de una clave única.

Pero esa primera línea no ha sido necesariamente dulce. El ministro ha tenido que salir a aclarar qué considera por clase media, pues diversos estudios indican que los parámetros son amplios y no solo están definidos por ingresos económicos, que irían desde los $580.000 a poco más de $1.500.000, según el estándar que plantea la OCDE. Este domingo, en el programa de T13 Mesa Central, Moreno dijo que más allá de eso, el enfoque estaría en “facilitar los trámites y entregar información de los servicios disponibles”.

Esto, sin embargo, incluye varios proyectos de ley que están en trámite legislativo, como el control preventivo de identidad para adolescentes, proyecto “antiportonazos”, en materia de educación, el sistema de financiamiento que reemplazará el CAE y la extensión de gratuidad para estudiantes técnicos-profesionales; y otros, que aún deben ser presentados por el Ejecutivo, pero que ya están incorporados a esta iniciativa.

Con esto, el presidente Sebastián Piñera anunció la “nueva política de Estado” -en una actividad en Estación Central- que liderará Moreno, algo que desde la oposición han tildado como otra “lista de supermercado”. Las críticas tienen que ver con que no se ha aclarado la ampliación de la cobertura de servicios; más bien integrarían políticas que ya estaban comprometidas con anterioridad.

Con esta, Moreno ya suma cuatro iniciativas que le ha tocado encabezar en lo que va de este casi año y medio de gobierno: el Acuerdo Nacional por la Infancia, el Plan Impulso Araucanía, Compromiso País y, ahora, Clase Media Protegida.

Por eso, dentro del debate que involucra directamente al ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), abundan las críticas a medidas que no permitirían ver cambios estructurales.

A juicio de la ex ministra del Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan), del primer gobierno de Michelle Bachelet, la antropóloga socialista Clarisa Hardy, estos cuatro proyectos describen muy bien la aproximación social que tiene la derecha. Al respecto, planteó que en materia de infancia la idea de «los niños primero» no se ha visto traducida en una política consiste, porque sigue en trámite en el Congreso.

Para el anterior ministro de la cartera de la segunda administración de Bachelet, Marcos Barraza, la plataforma “Clase Media Protegida no utiliza el Registro Social de Hogares (RSH) como instrumento para determinar los sectores medios a partir de sus ingresos, algo que “daría cuenta de que el gobierno, de manera velada, insiste en una política focalizada y no en universalización de derechos sociales”.

piñera - moreno

/ Agencia Uno

En materia indígena, Moreno fue mandatado para “hacerse cargo de la violencia en el sur” y, en ese contexto, lideró la cumbre “3×1” organizada por la CPC con el objetivo de llegar a acuerdos entre los gremios forestales y algunos dirigentes mapuche, al tiempo que Piñera anunció la creación de la policía antiterrorista: el Comando Jungla.

Una vez que fue lanzado el Plan Impulso Araucanía y después de las conversaciones que Moreno tuvo con reconocidos dirigentes mapuche, Aniceto Norín y Víctor Ancalaf, ocurrió el asesinato al joven mapuche Camilo Catrillanca, en noviembre del año pasado. Moreno ha subrayado las reiteradas veces en que se ha reunido con los mapuche, tanto así que intercedió para que el machi Celestino Córdova concluyera una extensa huelga de hambre.

Pero con el asesinato de Catrillanca, el ministro desapareció de la escena pública en esta discusión, esperando que se apaciguaran las aguas para luego reactivar las gestiones por el Plan.

El abogado y académico de la Universidad de Chile, Salvador Millaleo, quien integró el Consejo Ciudadano de Observadores para el proceso constituyente, sostuvo que aquí “se evidenciaron los límites a la estrategia del gobierno, que chocó con su política represiva”.

En esa línea, y con una visión amplia de lo que contempla el Plan, el abogado de la Plataforma Política Mapuche, Alihuen Antileo, apuntó a medidas que proyectan el reforzamiento de un modelo extractivista, en cuanto a las salmoneras, proyectos energéticos y forestales.

“Hay una profundización del modelo al cual Moreno siempre ha estado ligado, que también tuvo una bajada en la creación del Comando Jungla y la represión que se ha desatado a raíz de eso, a pesar de que ellos lo definen como un elemento de seguridad”, indicó.

/Agencia Uno

Giro comunicacional

La trayectoria empresarial de Moreno ha estado combinada con la política. Desde fines de los 80 fue parte del directorio del Banco de Chile y tuvo un rol negociador en su venta al grupo Luksic; integró también del grupo Penta -entre otros directorios de empresas- donde estrechó lazos con sus controladores Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano. Así también ha integrado la plana mayor de la Fundación Avanza Chile, el centro de pensamiento, o “think thank”, del presidente Piñera.

Mientras que, en su carrera política, fue ministro de Relaciones Exteriores del primer gobierno de Piñera, donde coordinó los alegatos por el diferendo marítimo entre Chile y Perú, en La Haya.

Pese a esa experiencia, Moreno carga con ser uno de los ministros poco conocidos. De acuerdo a la última encuesta Cadem, ocupa el octavo lugar en cuanto a visibilidad, con un 41 por ciento de conocimiento a nivel público.

Desde el interior de la cartera, una fuente que solicitó reservar de su identidad, comentó que le ha jugado en contra no lograr desapegarse de su perfil empresarial. Por eso, después de la salida de su anterior encargada de comunicaciones, Luisa Navea, se estaría apostando por dar un giro comunicacional.

Hasta ahí, la línea de no exponer tanto a Moreno, sumado a que él se caracteriza por ser un hombre más bien escueto en su trato y pragmático en lo laboral, lo habrían alejado de la imagen “más social” que ahora tendría que resaltar. Una de las sugerencias que se le habría hecho es que dejara de asistir tan recurrentemente a los foros y seminarios en la llamada “cota mil”.

Este giro que estaría dando Moreno ya lo habría aplicado en Clase Media Protegida, donde se reunió antes con los “posibles beneficiarios”, para luego presentarlos en el acto -algo común para poner en escena presentaciones de este tipo, pero que en este caso marcó una diferencia con otras presentaciones de las cuales el ministro se mantenía más alejado-.

Reacciones en el Congreso

“Clase Media Protegida” también ha causado revuelo al interior de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

El diputado comunista y presidente de la instancia, Boris Barrera, dijo a El Desconcierto tener en agenda proponer que Moreno sea citado para que dé cuenta, en detalle, de la iniciativa. A la vez, planteó que posiblemente sería un salvavidas para la cartera de cara a la Cuenta Pública, el próximo 1 de junio.

“Es importante transparentarlo y ver qué de nuevo hay, porque cerca del 90 por ciento de la propuesta es crear una plataforma con beneficios para la clase media, pero resulta que ya existen. Todavía hay que buscar la sustancia del anuncio”, expresó.

Mientras que, a juicio de la también integrante de esa comisión y diputada de Comunes, del Frente Amplio, Claudia Mix, esta política tiene un carácter asistencialista y es funcional a una “especie de Teletón a nivel nacional” con la que se está perfilando a la cartera.

“Acá no se trata de asistencia social, se trata de que el ministerio debe promover, desarrollar y resguardar derechos sociales, a través de programas de largo aliento, responsables y sin la pirotecnia que caracteriza a la administración de Sebastián Piñera”, expresó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.