Avisos Legales
Nacional

Elecciones en el PS: Elizalde lidera con el 40% de las mesas escrutadas

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.05.2019
Elecciones en el PS: Elizalde lidera con el 40% de las mesas escrutadas Álvaro Elizalde habla con los medios |
El continuismo parece llevarse la victoria en unas elecciones que han sido extrañamente largas, y en las que los protagonistas aprovecharon el tiempo de más para pelear una mini guerra comunicacional, con declaraciones contra las irregularidades del proceso electoral, y una adjudicación de la victoria muy temprana por parte de Álvaro Elizalde.

Si bien se había anunciado que los resultados se conocerían durante la tarde de este lunes, finalmente todo lo que el Tribunal Supremo del partido entregó fue el escrutinio del 40% de los votos de las elecciones de Comité Central que liderará la colectividad por los próximos dos años. En este conteo preliminar, el vencedor es Álvaro Elizalde,  con 10.976 votos hasta ahora.

En tanto, la lista Recuperación y Cambio Socialista, liderada por Maya Fernández, suma por ahora 6.234 votos.

Te puede interesarÁlvaro Elizalde se proclama ganador de las elecciones internas el PS

Los datos fueron entregados por el presidente del Tribunal Supremo del partido, Pablo Veloso, quien destacó que aún no se pueden dar por ganador a ninguna facción debido a que faltan más de el 60% de votos por escrutar.

17.210 son los votos escrutados hasta ahora a lo largo del país, correspondientes aproximadamente al 40% de los votantes. Estos provienen de 203 de las 500 mesas electoras.

Las críticas al proceso

El apoderado general de la lista de Maya Fernández, Marcelo Díaz, afirmó que “nos deja profundamente preocupados lo que está pasando en el Partido Socialista. Es incomprensible que habiendo pasado 24 horas del cierre de las mesas, el Tribunal Supremo entregue un cómputo con apenas el 40%”.

“No hemos tenido acceso a las actas de escrutinio, a pesar de que las hemos solicitado reiteradamente, y no hay proceso electoral limpio en el que las actas de escrutinio no sean publicadas”, argumentó Díaz.

“Nos sorprende muchísimo este cómputo parcial, donde se niega la información de candidatos. Eso no lo habíamos visto jamás. Y tenemos la sensación de que algo no está bien en este proceso electoral, como muchas cosas que hemos dejado constancia en el mismo proceso. Es muy sospechoso lo que está ocurriendo”, añadió.

Respecto a las posibles acciones que la lista Recuperación y Cambio Socialista podría tomar, Díaz anunció que “el ocultamiento o la no entrega de las votaciones individuales, y no conocer las actas de escrutinio ni haber recibido copias de ellas, son elementos suficientes para que nuestra preocupación se transforme eventualmente en acciones de otro tipo”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.