Avisos Legales
Internacional

Elecciones municipales en España: El PSOE se impone pero la derecha gana Madrid

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.05.2019
Elecciones municipales en España: El PSOE se impone pero la derecha gana Madrid _carmena_71fe36ef | Manuela Carmena tras conocerse los resultados de las elecciones.
Gran parte de los denominados municipios “del cambio”, que fueron ganados hace cuatro años por la izquierda española, pasaron a manos de la derecha tras la elección de este domingo.

Un diverso panorama muestran los primeros resultados de las elecciones municipales españolas. Mientras que por un lado el PSOE se lleva la mayor parte de los votos, seguido por el PP, por otro la izquierda pierde municipios clave, como lo es Madrid. Todo esto en el día en el que los españoles llevaron a cabo elecciones de tres tipos: la de los comicios europeos, municipales y autonómicos.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, deberá dejar su puesto, luego de que su agrupación, Más Madrid, obtuviera 19 concejales, y el PSOE, liderado por Pepu Hernández, lograra 8 asientos. Como la suma de ambos no alcanza a la mayoría absoluta que está en 29, será el bloque de la derecha quien liderará el mayor municipio de España: el Partido Popular con 15 concejales, seguido de Ciudadanos con 11 y Vox con 4. Con esto José Luis Martínez-Almeida, entrará a la alcaldía, mientras que Carmena, ha anunciado que dejará la política y no estará en la oposición.

Cabe recordar, que en España el sistema electoral municipal implica elección directa de concejales, quienes luego eligen a los alcaldes.

En Barcelona hay un empate entre ERC y Barcelona en Comú, a diez concejales, mientras que el PSOE obtuvo ocho, la plataforma de Ciudadanos, seis, cinco para Junts y dos para el PP. Por esto, es incierto aún si Ada Colau, de Barcelona en Comú, o Ernest Maragall, de ERC será quien gobierne, dado que necesitan pactar para llegar a los 21 votos que requieren para alcanzar mayoría.

Pero la vuelta del PP a la capital de España es la primera buena noticia para el partido de Pablo Casado en los comicios de este 26 de mayo, ya que en cifras generales el PP sigue en caída libre, aunque su desplome lo amortiguaron los votos de Ciudadanos y Vox.

La izquierda en tanto se mantiene firme con el alza del PSOE, pero sufre por sus divisiones que provocaron la caída de Carmena en Madrid. La mayoría de las llamadas ciudades del cambio no salieron bien paradas. Barcelona, Madrid, Zaragoza, Santiago, A Coruña y Ferrol despedirán este 15 de junio a los alcaldes que salieron electos hace cuatro años.

«No seguiré siendo alcaldesa, pero Madrid seguirá siendo solidaria y participativa, Madrid seguirá siendo una grandísima ciudad, progresista y abierta», afirmó Carmena.

El candidato de Vox a las municipales Madrid, Javier Ortega Smith, afirmó por su parte: «Prometimos que sacaríamos a la izquierda sectaria de Madrid. […] A partir de mañana se acabó Madrid Central».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.