Avisos Legales
Nacional

En medio de negociación colectiva: Pizarro asegura que «yo trabajé con trabajadores peruanos y son el doble de productivos que los chilenos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.05.2019
En medio de negociación colectiva: Pizarro asegura que «yo trabajé con trabajadores peruanos y son el doble de productivos que los chilenos» A_UNO_920699_c479a |
El presidente ejecutivo de Codelco argumentó que «no sé si hay algún ADN distinto, pero más bien creo que el desarrollo de las políticas en Chile tiene una serie de limitaciones que buscan preservar la calidad de vida de nuestros trabajadores, lo que en definitiva ha redundado en que los tiempos efectivos de trabajo son poco más de la mitad de las horas formales».

En medio de la negociación colectiva de Codelco con los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata, el presidente ejecutivo Nelson Pizarro expuso el pasado viernes en un seminario de minería, acuicultura y fruticultura organizado por la Corporación de Estudios para Latinoamérica, la Universidad de Talca y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En la instancia, aseguró que el trabajador peruano es ampliamente productivo en comparación al chileno, comparando la productividad laboral y competitividad de la minería del país vecino, que registra un crecimiento del 340% desde 2000 a la fecha, mientras que Chile sólo alcanzó el 27%.

«Yo confirmo que el trabajador peruano nos da tiro, cancha y lado. Yo trabajé con trabajadores peruanos y son el doble de productivos que los chilenos», sostuvo el presidente ejecutivo.

Además, Pizarro añadió que cree que las políticas de protección al trabajador es uno de los factores que los ha «limitado»: «No sé si hay algún ADN distinto, pero más bien creo que el desarrollo de las políticas en Chile tiene una serie de limitaciones que buscan preservar la calidad de vida de nuestros trabajadores, lo que en definitiva ha redundado en que los tiempos efectivos de trabajo son poco más de la mitad de las horas formales», señaló.

El líder de la estatal argumentó que «en Chile se producen 5,5 o 5,6 millones de toneladas de cobre fino al año, sobre una masa de recursos geológicos intrínsecamente de peor calidad: sin agua, aún con costos elevados de energía, con comunidades demandantes, con una ley de base del medio ambiente que no para (…) y todos los días cambia. Todos los días hay que retroceder dos pasos para enfrentar a la nueva regulación ambiental, que genera una incertidumbre jurídica insoportable».

Pizarro recordó que la productividad de Codelco aumentó al 30% en 2018, un crecimiento medido en toneladas métricas finas producidas por persona. A su juicio, esto implica 13 mil personas menos para la misma producción y ante este escenario requieren cada vez menos gente: «No podemos seguir con la misma cantidad de viejos (mineros) que tenemos», cerró.

El último viernes los sindicatos dieron un rechazo categórico a la propuesta presentada por Codelco y llamaron a votar masivamente la huelga esta semana, acusando que la empresa no acogió los cuatro ejes que representan el pilar de la negociación, entre los que se encuentra participación en el proceso de transformación de la empresa, derecho de salud y plan de egreso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.