Avisos Legales
Nacional

Cuenta Pública 2019: Confech anuncia manifestaciones “haya o no permiso”

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.05.2019
Cuenta Pública 2019: Confech anuncia manifestaciones “haya o no permiso” Cuenta Publica 2018 | / Agencia Uno
Aunque desde el Gobierno y el Congreso han argumentado que el inédito horario nocturno de la cuenta pública tiene como objetivo una mayor audiencia televisiva, voces críticas han argumentado que por el contrario, el hecho de que la rendición de cuentas gubernamental sea un sábado en la noche, llevaría a la desmovilización social.

«Haya o no permiso, la gente marchará igual; irá mostrar su indignación, su descontento hacia la gestión del gobierno de Sebastián Piñera y eso es innegable», afirmó Sebastián Armijo, vocero de la Confech, ante la negativa por parte del Ejecutivo de autorizar la marcha convocada para este sábado a las 18:00 en Valparaíso.

La idea de los estudiantes es hacer coincidir la manifestación con la cuenta pública que se llevará a cabo a las 20:30 de este sábado, pero el Gobierno sólo autorizó la convocatoria con un tope máximo de tres horas antes del discurso del Presidente.

«El llamado que hacemos a la ciudadanía, a los movimientos sociales es que de todas maneras salgamos a manifestarnos hacia una agenda (educacional) totalmente empobrecedora«, señaló Armijo.

Te puede interesar: ¿Desmovilización social? El efecto que conllevaría el cambio a “horario prime” de la Cuenta Pública

Cuando se aprobó el cambio de horario, el timonel de RN Mario desbordes, afirmó que  “se ha esgrimido que pueden haber desórdenes en Valparaíso, pero yo creo que no podemos estar sometidos, ni capturados o secuestrados por un grupo de termocéfalos».

En tanto, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, afirmó que “es una cuenta pública muy importante para el país y en un horario que además es distinto, evidentemente lo que queremos es reducir los riesgos«.

También recalcó que hubo «varias conversaciones con los estudiantes, se les dieron alternativas distintas a las que ellos solicitaron y tienen que tomar en cuenta de que se trata de una marcha no autorizada«.

Otro de los puntos criticados del cambio de horario, fue la drástica disminución de periodistas que asistirán al discurso. Solo unos 400 se acreditaron para la ocasión, 300 menos que en años anteriores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.