Avisos Legales
Internacional

«Nunca nos fuimos»: Mujeres retoman lucha por el aborto en Argentina y presentan nuevo proyecto de ley ante el Congreso

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.05.2019
«Nunca nos fuimos»: Mujeres retoman lucha por el aborto en Argentina y presentan nuevo proyecto de ley ante el Congreso descarga |
Lo advirtieron tras el rechazo del Senado argentino hace casi un año: las mujeres están de vuelta para presentar ante el Congreso el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Hoy llamaron a un pañuelazo federal que se replicará en otras ciudades del país y del mundo.

Este martes comienza un nuevo capítulo en la lucha de las mujeres argentinas por el derecho a decidir sobre sus cuerpos. La marea verde regresa al Congreso para presentar ante la Cámara de Diputados el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que no logró ser aprobado hace un año en el Senado.

La iniciativa se enmarca en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y contará con una amplia convocatoria ciudadana: la marea verde ha convocado a un pañuelazo federal y volverán a tomarse las calles para visibilizar sus demandas, además del llamado a movilizarse en cien ciudades de Argentina y en las principales capitales del mundo.

La presentación de la propuesta que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de embarazo será a las 17.30 horas en el Anexo de la Cámara de Diputados y contará con transmisión por streaming, además de ser vista por pantalla gigante en los alrededores del Congreso.

A 14 años del inicio de la campaña que aboga por estas demandas, en 2007, las activistas realizarán una conferencia de prensa de la campaña junto a un grupo de legisladoras de diversos bloques. Entre ellas se encuentran Carolina Moisés (Partido Justicialista, PJ), Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista), Romina del Plá (Frente de Izquierda), Victoria Donda (Somos), Mónica Macha (Unidad Ciudadana), Cecilia Moreau (Frente Renovador), Brenda Austin (UCR) y Araceli Ferreyra (Movimiento Evita).

Antes, entre las 15.30 y hasta las 17.30 se dictarán algunos talleres en la previa del pañuelazo federal, que continuará con un festival musical que busca respaldar la demanda. Se espera que el colectivo Actrices Argentina, que cuenta con más de 400 integrantes, realice una conferencia de prensa a las 20 horas, donde participarán destacadas artistas argentinas como Muriel Santana, Julieta Ortega, Verónica Lozano, Thelma Fardin, Anabel Cherubito y Carla Peterson, entre otras.

El 9 de agosto de 2018 el Senado argentino rechazó la iniciativa que había logrado media sanción por primera vez en la Cámara de Diputados. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, desde 1983 hasta 2016, 3040 mujeres murieron como consecuencia de abortos clandestinos.

En sororidad con Argentina

Mientras, que, desde Chile, la Mesa de Acción por el Aborto junto a distintas organizaciones de mujeres y feministas han convocado a un Pañuelazo para este martes 28 de mayo en sororidad con las mujeres argentinas. El encuentro será a las afueras de la embajada argentina en Vicuña Mackenna 41, metro Baquedano, a las 18:30 horas.

En esta fecha se conmemora el Día de Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, en la cual la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina presentará el nuevo proyecto de ley de aborto. La iniciativa se presenta por octava vez en el Congreso de la Nación y busca la no criminalización de las mujeres y la legalización del aborto hasta las 14 semanas.

A la actividad que se realizará en Santiago adhiere la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Observatorio Contra el Acoso Callejero, Mujeres en Red Zona Sur, Marcha Mundial de las Mujeres, Red de Historiadoras Feministas, Ni Una Menos Chile, Corporación Miles, Católicas por el Derecho a Decidir Chile, Revolución Democrática, Izquierda Libertaria, Partido Comunes, Movimiento Socialismo y Libertad (SOL), Frente Feminista Movimiento Autonomista y Coordinadora Feminista 8M.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.