Avisos Legales
Educación

Diputada Rojas y Colegio de Profesores anticipan dificultades en implementación del nuevo currículum escolar

Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 29.05.2019
Diputada Rojas y Colegio de Profesores anticipan dificultades en implementación del nuevo currículum escolar rojas aguilar | Fotos: Agencia Uno
La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados adelantó a El Desconcierto que la ministra Marcela Cubillos será citada a dicha instancia, para abordar específicamente este tema. En paralelo, el Colegio de Profesores dice que si este nuevo currículum «se pretende implementar el próximo año, es grave que aún no haya habido ninguna preparación en el sistema».

La aprobación de una serie de modificaciones al currículum escolar para 3° y 4° año de enseñanza media por parte del Consejo Nacional de Educación (CNED), dada a conocer el pasado viernes, encendió la polémica por la introducción de un plan común de seis asignaturas: Lengua y Literatura, Matemáticas, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía, el cual además convierte a las asignaturas de Historia, Religión, Artes y Educación Física en optativas.

En el caso de Historia, desde el Mineduc han aclarado que los contenidos removidos de los últimos dos años de enseñanza se han traslado al tramo de 7° básico a 2° medio. Pero la respuesta del gobierno no ha dejado satisfechos a todos. Debido a lo anterior, El Desconcierto conversó con la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Rojas (Comunes), y con el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quienes se posicionan críticos de estas medidas.

«El debate en torno a las modificaciones del currículo escolar se ha asumido con mucha simpleza a nivel público«, expresó la diputada.

La parlamentaria reconoce que «es positiva una modernización, y una mayor integración de las asignaturas, de modo de romper con la fragmentación del pensamiento y las disciplinas. Pero lo que llega a la sala de clases no es lo mismo que sale en el papel, sujeto a interpretación de equipos locales agobiados y con muchas restricciones presupuestarias».

Por su parte, Aguilar apunta a que existe un problema de «previsión», dado que si este nuevo currículum «se pretende implementar el próximo año, es grave que aún no haya habido ninguna preparación en el sistema». 

«No se ha capacitado a los profesores y además estamos debatiendo sobre esto, pero ni siquiera está el documento. Imagínense el nivel de improvisación que va a tener esto. ¿Con qué anticipación podemos hablar de la nueva formación de profesionales por parte de las universidades? ¿Qué lapso van a tener los equipos técnicos o los directivos de los colegios para preparar el tema?», agregó.

El dirigente explica que esta medida «puede implicar modificaciones de contrato y cambiar todo el sistema de funcionamiento en los colegios. Nada de eso está previsto y si los actores de la educación quieren conocer en qué consiste exactamente esta reforma curricular, no pueden hacerlo. No se sabe quiénes serán los responsables de operativizar esto, y eso que se supone que debería implementarse en menos de un año». 

Igualmente, Rojas asegura que hay otros aspectos ausentes del debate y que son limitantes para que el currículo cumpla un rol pedagógico. «Uno es el rol del CNED, institución autónoma, ajena al control democrático y que termina tomando las decisiones en esta materia, como un Tribunal Constitucional de la Educación», aseguró la diputada.

En otra línea, la legisladora apuntó al rol del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), «como una herramienta del mercado de la educación escolar, cuyos contenidos orientados a las competencias que recoge el mercado del trabajo resultan ser los más gravitantes a la hora de que escuelas y liceos establezcan sus prioridades».

En relación a todo esto, Rojas adelantó que la ministra Marcela Cubillos será citada a una sesión la Comisión de Educación para que se refiera en profundidad a esta innovación curricular que ha sido defendida por el gobierno.

Lee también en El Desconcierto: El camino del CNED para excluir Historia de la malla curricular obligatoria de 3º y 4º medio

También te puede interesar: ¿Quiénes son los nuevos miembros del CNED que dejaron Historia como asignatura electiva?

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.