Avisos Legales
Nacional

Informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito revela disminución de delitos relacionados con drogas y armas en Valparaíso

Por: core | Publicado: 29.05.2019
Informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito revela disminución de delitos relacionados con drogas y armas en Valparaíso carabineros-1-1 |
La encargada de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Ciudadana instó al Gobierno Regional a considerar este documento para abordar como corresponde el fenómeno de la violencia, el delito y la inseguridad.

El informe Estratégico y Territorial de Seguridad Pública que trimestralmente elabora el órgano dependiente del Ministerio del Interior, dejó en evidencia varias bajas en hechos relacionados a infracciones por ley de drogas y ley de armas, además de casos de violencia intrafamiliar, en el período enero-marzo 2019.

El documento, que posiciona a Viña del Mar, Valparaíso y Quilpue como las tres comunas con mayor numero de casos policiales, establece además una tendencia al alza en las infracciones a la ley de drogas y ley de armas en la comuna de Quilpué (73.3% y 80.7% respectivamente), mientras en la comuna de Valparaíso estos mismos delitos tienden a la baja, obteniendo -23.2% las infracciones a la ley de armas y un -38.6% en las infracciones a la ley de drogas, incluso en un porcentaje mayor al de la provincia y la región.

Cifras que fueron destacadas por la propia encargada de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Ciudadana, Alejandra Romero, quien relevó que “además de ser utilizado como insumo para localizar las políticas publicas municipales, este informe nos permite tener una lectura más descentrada respecto al delito y la violencia, mas allá de las impresiones y del estigma que tienen algunas ciudades. Por ejemplo, podemos ver en Valparaíso que si bien hay una tendencia a la mantención de algunos delitos, hay otros que van a la baja como los casos de incivilidad y algunos robos con fuerza”.

Considerando lo expuesto por el Gobierno y tomando en cuenta algunas declaraciones públicas emanadas previamente por parte de la Intendencia Regional, la encargada de Seguridad Ciudadana del Municipio porteño hizo un llamado al Gobierno Regional “a considerar el análisis pormenorizado de este informe y así apuntar el trabajo de seguridad en pos de levantar estrategias de organización comunitaria. Hace un mes atrás vimos como el Intendente Martínez indicó que Valparaíso es la única ciudad que aumentó el delito en la región, por lo que invitamos a las autoridades a abordar como corresponde el fenómeno de la violencia, el delito y el temor de porteños y porteñas, en pos de un mejor Valparaíso como lugar donde vivir”.

Otro punto que presenta una disminución a nivel comunal es la ocurrencia de casos de violencia intrafamiliar, donde Valparaíso marca un -3,1% de variación en la tasa. Siguiendo en esa línea, el informe elaborado por la Coordinación Regional de Seguridad Pública destaca una baja en diversos factores que fomentan la inseguridad en su población, además de establecer que en materia de delitos de mayor connotación social, la ciudad que presenta más incivilidades en la provincia es Viña del Mar con 5.229 casos, mientras que Valparaíso registra un total de 3.655 casos. Misma lógica se mantiene con el número de hurtos, donde Viña del Mar lidera el ranking con 1.564 casos mientras que Valparaíso presenta 1.061 casos.

Una mirada integral de la seguridad

Como una forma de otorgar diversas herramientas de organización comunitaria y seguridad a la comunidad, el departamento de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Ciudadana ofrecerá este jueves, el primer ciclo de charlas gratuitas en la materia.

En esta ocasión, arribarán al Salón de Honor del Municipio de Valparaíso, el Doctor en Sociología de la Universidad La Sorbonne de Paris, Franz Vanderschueren, y María Loreto Velázquez, abogada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y docente de Integración al Derecho Público y Derecho Constitucional en la carrera de Derecho PUCV.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.