Avisos Legales
Tendencias & redes

Millanao: El nuevo disco con el que Portavoz honra a su abuelo

Por: core | Publicado: 30.05.2019
Millanao: El nuevo disco con el que Portavoz honra a su abuelo 20170914-DSC_8622 |
El trabajo cuenta con la participación de diversos y destacados artistas nacionales como Macha Asenjo y Ana Tijoux que llenan de matices la producción. Se trata de un disco maduro, con bases muy bien logradas, textos honestos y cercanos, un trabajo que sin duda será apreciado por los seguidores del rapero y del Hip Hop en general.

Creció en la casa sus abuelos en Recoleta, hasta que de adolescente se trasladó a la población Juanita Aguirre de Conchalí. Allí, Jorge Andy Ferrer Millanao, Portavoz, consolidó su vínculo con el Hip Hop, estilo con el que estuvo familiarizado desde muy pequeño, a través de su hermano mayor y porque además, era un sonido que estaba en el ambiente, en la calle. “El Rap para nosotros fue la primera alternativa para expresarnos bien. Siempre decimos que el rap es accesible, democrático, está ahí en la pobla, en la esquina, en la plaza, entre tus amigos, en la escuela, para todos. Fue lo que vimos y nos enamoró. ¡Además que es muy estiloso! Al principio no vas por algo consciente, sino porque te gusta mucho” dijo hace un tiempo en una entrevista en radio Universidad de Chile.

Pero no solo de Rap vive el hombre: “Mis papás y mis tíos siempre escuchaban Víctor Jara, Sol y Lluvia, Daniel Viglietti, Quilapayún, Silvio Rodríguez. Todo eso lo absorbí”. De este modo, con padres y familia ligados a los movimientos de izquierda, la política ha sido también un componente importante en la carrera y el trabajo de Portavoz, quien a lo largo de su recorrido ha sabido combinar en buena forma los beats con el contenido social, además de incluir la temática Mapuche, que ha sido central y relevante en todas sus producciones.

Intercambiando cassettes, participando en los “Micrófonos libres” y produciendo sus propias bases, Portavoz grabó en su casa sus primeras maquetas, que el año 2005 se compilaron en el disco Formato de MC. Luego se integró a la respetada banda Salvaje Decibel, con quienes editó los discos Poblacional (2007) y Radical (2013).

“Son mi escuela los cabros. Yo siempre fui el más chico en el crew. Aprendí caleta como compañeros y como artistas de todos. Ellos me fueron curtiendo en rapear, porque yo siempre coleccioné música, pero ellos me enseñaron a empezar a escribir, a freestylear. Antes me dedicaba a juntar cassettes y CD y a hacer mixtapes de rap. Escuchándolos a ellos empecé a creer que también se podía hacer rap bueno en castellano. Me gustaban mucho y no porque fueran mis amigos, sino porque realmente rimaban bien”.

El 2011, año de los movimientos estudiantiles, fue decisivo para la carrera y masificación del trabajo de Portavoz. “Toqué en cuanta toma y universidad hubo ese año. Siento que tenía un pie en el hip hop y otro en los movimientos sociales”, dijo sobre los circuitos donde se escucharon sus canciones y música. Ese mismo año editó su disco “Escribo rap con R de Revolución”, de donde destacaron los temas “Te quieren” y “El otro Chile”.

A lo largo de su carrera, Portavoz se ha presentado en distintos países de América Latina y Europa. Ha grabado con raperos y músicos de variados estilos. Ha estado presente en actos políticos y sociales, pero también ha participado en grandes festivales, como en Lollapalooza, donde ha actuado dos veces. En 2017, colabora con la banda de cumbia casera Santaferia, en el disco “El Ojo del Huracán” donde canta a dúo el tema “Voluntad Heredada”.

“Millanao” es el nuevo disco de Portavoz, un álbum interesante, con una lírica más personal. El trabajo cuenta con la participación de diversos y destacados artistas nacionales que llenan de matices la producción. Se trata de un disco maduro, con bases muy bien logradas, textos honestos y cercanos, un trabajo que sin duda será apreciado por los seguidores de Portavoz y del Hip Hop en general.

Destacan el single “Hey Hey” con video clip reciente y la participación de Nuclear; el tema “Sol” junto a la premiada cantante y MC nacional Ana Tijoux; “En el Aire”, con Aldo Asenjo “Macha” de Chico Trujillo y el tema “Witrapaiñ”, grabado junto a Luanko, rapero mapuche y pieza que rescata el legado ancestral al que el título del disco rinde homenaje.

“Mi nuevo disco se llama «Millanao» es así para honrar a mi abuelo y por recordarme con orgullo quién soy y de donde vengo. No es un disco en mapudungun como ya lo han venido realizando positivamente algunos peñi y lamngen, pero muestra un poquito de ese lado. Es mucho más desde la experiencia cotidiana y errante en el barrio que desde la ideología y el «deber ser» del mundo político (aunque nunca podemos desapegarnos de aquello como seres integrales que somos). Es historia de amor al rap, amor a mi che (gente) en el campo, amor a mi familia y compañera, intentando soltar todas esas vivencias y emociones fuertes y complejas, y algo de la debacle personal del último tiempo. En este nuevo trabajo ya no existe ese ánimo militante por ser un ejemplo como el Che Guevara, como en otros tiempos; pero sí la clara intención de ser yo mismo: Millanao”.

En relación al disco, Portavoz ha declarado estar agradecido y contento. “Muchas gracias a todos los colegas pulentos y amigos talentosos que participaron en él. Aprendí mucho de todos en el proceso de creación de este disco, gracias por eso hermanos. La mayoría de los tracks son inéditos, hay algunos que me gustan mucho, que recopilé de proyectos de colegas”.

Lanzado el 12 de mayo, día de la madre, Andy dedicó este disco a su madre y a todos sus seguidores. “¡Feliz día mamá, te amo infinito! Espero lo disfruten mucho con su gente, en todos los barrios, en todos los campos y rincones, un abrazo para todos”.

[Te podría interesar: Portavoz, rapero chileno: “Pido disculpas por descuidar el dolor de una hermana, por cuestionar permanentemente su relato”]

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.