Avisos Legales
Educación

“No vamos a aceptar que caminen en el siglo XXI sin memoria”: Alcalde de El Bosque anunció que mantendrá Historia y Educación Física como obligatorios

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.05.2019
“No vamos a aceptar que caminen en el siglo XXI sin memoria”: Alcalde de El Bosque anunció que mantendrá Historia y Educación Física como obligatorios El ilícito ya fue derivado a la PDI | Agencia Uno
Desde el municipio anunciaron además que harán todas las gestiones para que los ramos se mantengan de forma válida y legal, dentro del marco normativo del nuevo curriculum.

Sadi Melo, el alcalde de El Bosque, anunció que mantendrá los ramos de Historia y Educación Física como obligatorios para los terceros y cuartos medios, yendo en contra de la decisión del Consejo Nacional de Educación de convertir estos ramos en electivos en estos cursos.

Desde el municipio afirmaron que crearán “planes y programas propios de estudios para validar y legalizar nuestra propuesta, si es necesario ante el marco normativo del nuevo currículum”, según publicó radio BioBio.

“Nuestra preocupación en El Bosque es entregar una educación integral que potencie la dimensión cognitiva, actitudinal y física. No vamos a aceptar que los niños, niñas, jóvenes y adultos de nuestra comuna caminen en el siglo XXI sin memoria y sin cuidado por una vida saludable”, expresó el alcalde a la emisora.

“En mi calidad de sostenedor de establecimientos municipales, acato la norma, pero como se indica que es optativa, para nosotros será de carácter obligatorio”, concluyó Melo.

El reclamo de los historiadores

En la misma jornada, un grupo de historiadores y académicos se reunió para expresar su rechazo a la medida tomada por el Consejo Nacional de Educación y solicitar la renuncia de la ministra de Educación.

El grupo estaba compuesto por el escritor Jorge Baradit, los profesores Sergio Grez de la Universidad de Chile; Pedro Canales, de la Universidad de Santiago; Ítalo Fuentes, de la UMCE; Marcela Cubillos Poblete, de la Universidad de Valparaíso; Beatriz Areyuna, decana de la Facultad de Pedagogía de la Academia de Humanismo Cristiano, y Ligia Gallegos, académica de la Universidad de Concepción.

Todos ellos se dieron cita en la plaza de la Constitución este jueves, para expresar su rechazo ante lo que desde diversos sectores han denominado «una preocupante situación».

“Historia es lo que te convierte en ciudadano de tu país, es una materia que tiene una relevancia que corre por otros carriles también, entonces vas a tener ciudadanos de mejor y peor calidad”, expresó Jorge Baradit, el autor de la trilogía “Historia secreta de Chile”.

Por su parte, Sergio Grez de la Universidad de Chile, afirmó que “Hay que entender las asignaturas como oportunidades para reflexionar, creo que esto va a dejar muchos costos en términos de ignorancia y eso es grave. Ciudadanos ignorantes creo que pueden ser muy fácilmente usados”. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.