VIDEO| Bellísimo registro del regreso de los huemules al sur de Puerto Montt

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.05.2019
VIDEO| Bellísimo registro del regreso de los huemules al sur de Puerto Montt huemul4 / FOTO: PROYECTO HUEMUL/NATGEO/ PUELO PATAGONIA/ TOMPKINS CONSERVATION
“No podemos quedarnos hasta acá, ahora es de vital importancia orientar esfuerzos públicos y privados que nos permitan asegurar la conservación de esta población de huemules en el largo plazo”, afirmó Andrés Diez, coordinador de proyectos de la ONG Puelo Patagonia.

En la cuenca del río Puelo, en la Región de los Lagos, se viene realizando un proyecto en el que participan la Corporación Puelo Patagonia, Tompkins Conservation y el National Geographic, que tiene como objetivo develar la real situación de los huemules que supuestamente habitan en la zona. El primer objetivo de dicho proyecto se acaba de cumplir, al confirmar la existencia en el área de la especie.

Fue a través de cámaras trampa que se captó el registro de la icónica especie. Así lo explicó Cristián Saucedo, administrador del Programa de Vida Silvestre de Tompkins Conservation quien además afirmó a Qué Pasa que “estos hallazgos corresponden a los primeros resultados de esta iniciativa, la que continuará desarrollándose durante este año y que pretende describir la existencia de la especie en la zona y proponer estrategias de conservación con un enfoque transfronterizo”.

Cabe destacar que la población actual de huemules se estima en menos de 2 mil individuos repartidos entre Chile y Argentina, y su localización específica es incierta,  dado que la especie ha ido escapando de su hábitat natural, debido a diversas amenazas como el ganado, los perros y jabalíes.

Andrés Diez, coordinador de proyectos de la ONG Puelo Patagonia, afirmó por su parte que “no podemos quedarnos hasta acá, ahora es de vital importancia orientar esfuerzos públicos y privados que nos permitan asegurar la conservación de esta población de huemules en el largo plazo”,

Revisa a continuación los registros audiovisuales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.