Avisos Legales
Nacional

#FirmoxMónica: Inician campaña que busca otorgar el Premio Nacional de Periodismo a Mónica González

Por: core | Publicado: 31.05.2019
#FirmoxMónica: Inician campaña que busca otorgar el Premio Nacional de Periodismo a Mónica González Mónica González |
La campaña de recolección de firmas busca reconocer la trayectoria y aporte de Mónica González al periodismo chileno, donde se encuentra la creación de Ciper y publicación de una serie de libros de investigación de gran impacto.

El premio creado en 1954 es uno de los reconocimientos más importantes para la prensa chilena. Joaquín Edwards Bello, Lenka Franulic, Julio Martínez y Alberto “Gato” Gamboa son algunos de los periodistas que han sido reconocidos con el galardón, que sin embargo ha sido esquivo a otras comunicadoras de larga trayectoria, como Mónica González.

En este escenario, ya se ha levantado una campaña llamada #FirmoXMónica, impulsada por un grupo de periodistas chilenos. La idea es reconocer el trabajo de investigación que González ha realizado en Chile durante años, donde se cuenta la creación de Ciper, con el máximo premio que se entrega en el país a una periodista.

Diversos nombres ya han manifestado su respaldo a la propuesta: desde el ex presidente de Codelco, Óscar Landerretche y el ex fiscal Carlos Gajardo a la académica Lucía Dammert, incluyendo al histórico cantautor Patricio Manns. Entre los comunicadores que la apoyan también se cuentan Mónica Rincón y Daniel Matamala.

La campaña incluye la creación del sitio MónicaGonzalezPNP, donde se encuentra una reseña de la carrera de la periodista y se detallan las razones de su postulación al premio. «El país tiene la oportunidad de reconocer la independencia, calidad, agudeza y vigencia de Mónica González, otorgándole el Premio Nacional de Periodismo», sentencian.

Además de Ciper, González ha destacado con una serie de publicaciones que dan cuenta de su trabajo investigativo a lo largo de los años: «Bomba en una calle de Palermo” (1987), “Chile entre el sí y el No” (1988), “Los secretos del Comando Conjunto” (1989), “La conjura” (2000), “Los secretos del imperio de Karadima” (2011), “La gran estafa” (2014) y “Apuntes de una época feroz” (2015).

Puedes sumarte a la campaña para que Mónica González sea la próxima Premio Nacional de Periodismo firmando acá.

Mira los comentarios en apoyo a #FirmoXMónica:

https://twitter.com/lilydonaro/status/1134307511698223104

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.