Avisos Legales
Nacional

Caso Catrillanca se reabre por tres semanas: No se exhumará el cadáver ni se revocarán medidas cautelares

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.06.2019
Caso Catrillanca se reabre por tres semanas: No se exhumará el cadáver ni se revocarán medidas cautelares Ilustracion_camilo_catrillanca | Ilustración por Marisol Abarca
Fue la defensa de Carlos Alarcón – carabinero acusado por el homicidio del comunero mapuche – la que solicitó esta reapertura de la investigación para analizar los exámenes realizados a la evidencia recogida en el lugar del suceso.

Este viernes el Juzgado de Garantía de Collipulli declaró que reabriría la investigación por el asesinato de Camilo Catrillanca por un plazo de tres semanas, esto a petición de la defensa del principal imputado por el homicidio, el ex sargento de carabineros Carlós Alarcón.

Si bien en la audiencia oficiada se analizaron las solicitudes de varias de las defensas de los acusados, el magisterio terminó otorgando solamente esta ampliación del período de investigación de la causa, aunque esta ya había concluido y la Fiscalía ya había presentado una acusación. Dentro de las otras peticiones de los abogados y abogadas defensoras estaba la revocación de las medidas cautelares y una eventual exhumación  del cadáver de Catrillanca para realizar nuevos peritajes, medidas que fueron rechazadas por la corte.

Así, el imputado Carlos Alarcón continúa en prisión preventiva y Raúl Ávila sigue con arresto domiciliario total. En tanto Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela se mantienen con arresto parcial en sus residencias.

Estas acciones fueron recibidas con tranquilidad y sin oposición por parte de la Fiscalía y por los querellantes. Según constata BíoBíoChile, el fiscal del caso, Jorge Calderara, señala que lo acontecido «no presenta un mayor costo para la persecusión penal», puesto que los plazos establecidos por el juzgado le parecen razonables. Por lo tanto, el Ministerio Público esperará a que transcurran las tres semanas para volver a presentar la acusación que ya había hecho.

Así también se lo tomó el abogado de la familia Catrillanca, Nelson Miranda, quien explica a Cooperativa que tanto las medidas como el plazo que se dio para la investigación estaban dentro de lo esperado por las partes. «Eran diligencias que se habían autorizado y que no se habían podido llevar a cabo por parte de la defensa», sostuvo el querellante.

«Aquí, objetivamente, hay tres carabineros que hicieron uso de sus armas de fuego», consigna Miranda. El abogado piensa que las medidas «pueden ayudar a esclarecer la situación de todos los implicados. «Por lo tanto, no estamos en contra de la resolución de la jueza», concluyó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.