Avisos Legales
Nacional

«Desconcierto y desilusión»: La carta de las hermanas García-Huidobro por el caso del ex diputado Patricio Hales

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.06.2019
«Desconcierto y desilusión»: La carta de las hermanas García-Huidobro por el caso del ex diputado Patricio Hales Patricio-Hales |
Las hijas y el hijo de María de los Ángeles Swinburn, esposa del ex diputado del PPD Patricio Hales, publicaron hoy una carta en El Mercurio donde muestran su rechazo al respaldo de Swinburn a su marido, quien estaba «acusado comportamiento inadecuado, lascivo y agresivo contra mujeres y niños. De abusar de una empleada en su casa, de mujeres en su trabajo», y también de una de las hermanas que publican, Elisa García Huidobro, cuando ella tenía 10 años. En la misma misiva también expresan su desilusión por la decisión de la Corte de Apelaciones, que el martes 28 de mayo declaró la inocencia del imputado, porque se determinó que no existían pruebas suficientes para acreditar su culpabilidad.

«La carta que enviamos con mis hermanos hoy a El Mercurio», escribió en la mañana Elisa García-Huidobro en su cuenta de Twitter. En la publicación adjunta un pantallazo de la página del medio que publicó su testimonio, en conjunto con su hermana Isabel García-Huidobro y su hermano Nicolás García-Huidobro. Elisa es una de las mujeres que denunciaron por abuso al ex diputado del PPD Patricio Hales, quien el martes 28 de mayo fue declarado inocente por la Corte de Apelaciones. La razón: no existían pruebas suficientes para probar la culpabilidad de Hales.

En la carta, Elisa García-Huidobro, junto a su hermano y hermana, rechaza las declaraciones de su madre, María de los Ángeles Swinburn, quien luego del sobreseimiento de su esposo, publicó una carta en el mismo diario en la que expresa su total apoyo a Hales. «Finalmente termina el drama que hemos vivido por una acusación infundada, inmerecida y dolorosa, que uso su notoriedad política para atacarlo», reza la misiva que envió Swinburn a El Mercurio, expresando su confianza en la inocencia de su marido, desacreditando incluso la versión de su propia hija.

Por su parte, el y las García-Huidobro escriben: «Este no es únicamente un problema familiar. A Patricio Hales se le acusa de comportamiento inadecuado, lascivo y agresivo contra mujeres y niños. De abusar de una empleada en su casa, de mujeres en su trabajo, y de haber abusado a nuestra hermana Elisa a los 10 años».

Por lo mismo, expresan su «desconcierto y desilusión» por el fallo de la Corte de Apelaciones, que declaró el sobreseimiento por inocencia de Hales por falta de pruebas, aunque según se lee, «fueron siete mujeres, muchas de las cuales no se conocían entre sí, quienes valientemente se atrevieron a denunciar a una persona con poder, con todos los costos personales que significan hacer público un caso como este».

En la carta también se establece que tanto la Fiscalía como el Tribunal de Garantía respaldaron el informe de la PDI que declaraba que los testimonios eran «creíbles y auténticos», pero no perseveraron porque los hechos están prescritos para la justicia del país. Por esto hacen un llamado directo a los congresistas a apoyar el proyecto sobre la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad, que incluya retroactividad. «Hay una lucha mucho más grande que la nuestra», escriben.

«Luchamos por una sociedad que proteja a nuestros hijos e hijas, que defienda a las víctimas y abra paso a un futuro sin abusos», concluyen Elisa, Isabel y Nicolás García-Huidobro.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.