Avisos Legales
Nacional

Comunes (FA) ante Cuenta Pública: “La mejor forma de proteger la vida de los chilenos es asegurar derechos en pensiones, salud educación y vivienda”.

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.06.2019
Comunes (FA) ante Cuenta Pública: “La mejor forma de proteger la vida de los chilenos es asegurar derechos en  pensiones, salud educación y vivienda”. Dw6FdPkXcAEZXgh | Javiera Toro, presidenta de Comunes.
Los líderes del Frente Amplio criticaron la cuenta pública del presidente Sebastián Piñera ya que “ya no representa lo que Chile necesita para mejorar la vida de la gente”.

La presidenta de Comunes Javiera Toro, declaró que el Gobierno no tiene rumbo cuando declara que los chilenos están desprotegidos: “la mejor forma de proteger la vida de los chilenos es asegurar derechos en pensiones, salud, educación y vivienda. No presentan un proyecto de futuro, sino los mismos anuncios que son más mediáticos que cambios sustantivos”, declaró Toro.

Mientras, el Secretario General de Comunes, Jorge Ramírez apuntó a que los anuncios del Presidente no responden a las necesidades de las mayorías. “En materia de pensiones, reforma a la salud y educación se sigue replicando el modelo que excluye y privilegia sólo a un sector de la población”, criticó Ramírez.  

“Hablar de la reducción parlamentaria pero no del compromiso de entregar una pensión digna para los chilenos y chilenas, sólo muestra la profunda desconexión del presidente con la ciudadanía y sus necesidades”, agregó.

“El presidente Sebastián Piñera sólo apunta en la cuenta pública a reforzar las reformas que no benefician a las mayorías, sino al contrario fortalecen el negocio de las AFP, despojan a los trabajadores de sus derechos a favor de los intereses de las empresas y discrimina entre buenos y malos estudiantes con proyectos como Admisión Justa”, fue otra de las críticas de Ramírez al discurso de este sábado.

“Desde Comunes emplazamos al presidente a escuchar las demandas ciudadanas con  un sistema solidario que asegure una vejez digna para todos y todas, además con un proyecto integral que termine con la violencia hacia las mujeres, los femicidios y ataques de odio además que avance en la deuda histórica con el pueblo mapuche”, concluyó el Secretario General de Comunes.

En tanto, la diputada Claudia Mix se refirió a la crisis del ministerio público, la falta de preocupación sobre el aumento de VIH y la falta de compromiso en materia de derechos humanos.

“Hace un año iniciamos un trabajo para revisar el funcionamiento del Ministerio Público, llegando a solicitar la destitución del Fiscal Nacional Jorge Abbott, cosa que el gobierno despreció en su momento. Con el diputado Winter estamos trabajando en un proyecto de reforma al Ministerio Público, por lo que llamamos al gobierno que se sume a la tarea que estamos llevando adelante”, dijo Mix.

En materia de salud, la diputada agregó que existen una serie de proyectos que se encuentran anunciados pero no cuentan con avances reales o que presentan ciertas irregularidades, como pasa con Hospital Digital. “Esperamos que el gobierno decida actuar de forma responsable porque la Salud de las y los chilenos es precaria y se encuentra en riesgo permanentemente”, afirmó.

En la misma línea Mix agregó: “Extrañamos en esta Cuenta Pública que el Presidente Piñera se manifestara respecto de la grave crisis en materia de VIH que tiene hoy a Chile con los indicadores más altos de personas que viven con VIH. Es lamentable que una situación tan seria no sea considerada por el gobierno de Sebastián Piñera”.

Mix también apuntó a la falta de autocrítica del Gobierno en materia de derechos humanos: “no escuchamos palabras de disculpa del Presidente Piñera por el asesinato de Camilo Catrillanca ni tampoco de plantear propuestas en DDHH que respondan a la crítica evaluación de organismos internacionales. Es lamentable que se haga el ciego en esta materia”, concluyó Mix.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.