Avisos Legales
Nacional

«¿En qué ha cambiado el país con 20 diputados más?»: Cecilia Pérez defiende la reducción de parlamentarios anunciada en la Cuenta Pública

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.06.2019
«¿En qué ha cambiado el país con 20 diputados más?»: Cecilia Pérez defiende la reducción de parlamentarios anunciada en la Cuenta Pública Cecilia Perez | / Agencia Uno
En una entrevista en el programa «Estado Nacional» de TVN, La vocera de gobierno afirmó que hoy existen distritos que están sobre representados y cuestionó que una mayor cantidad de parlamentarios signifique mayor o mejor representatividad. También se refirió al polémico 4% de las pensiones y a la creación de una red de metro en la región del BioBío.

Hasta Gabriel Boric estableció que le parecía muy extraño ver a los parlamentarios aplaudiendo el anuncio del Presidente Sebastián Piñera ayer en la Cuenta Pública anual, en el que el mandatario declaró que su intención era volver a conformar el Congreso con 120 diputados y 40 senadores. Sin embargo, el diputado explicó en «Estado Nacional», programa de análisis político de TVN, que si se mantenía el sistema de elección democrático «no me cerraría a la opción».

En el mismo espacio televisivo, justo antes de la intervención de Boric, fue el momento de la entrevista a la vocera de gobierno Cecilia Pérez, quien debía salir a mostrar su apoyo a la gestión del oficialismo y a los anuncios hechos por el Presidente este 1 de junio.

Dentro de los temas más hablados de la Cuenta Pública se encuentra la reducción de los congresistas, medida que según la vocera trata de volver «al origen natural del parlamento», explicó. «Hay distritos que están sobre representados hoy en día (…) ¿En que ha cambiado el país con 20 diputados más? ¿Se aprueban más rápido o se discuten más horas los proyectos? No», cuestionó Pérez.

Ante la pregunta de los periodistas sobre si también se reduciría la dieta parlamentaria, la ministra respondió que ese proyecto ya había sido presentado por parlamentarios y que ese debate debía dejársele a ellos. «La reducción de la dieta es algo que esperamos que el parlamento pueda abordar, que se dé en un debate democrático. Si los parlamentarios se ponen de acuerdo, no tenemos ningún problema. A lo que nosotros nos comprometemos es a reducir la cantidad de parlamentarios y a poner límites a la reelección», sostuvo.

Así también, Pérez se refirió al polémico tema del 4% adicional en pensiones y el debate sobre qué ente debe ser el que lo administre, que ha generado un clima de ansiedad en la Democracia Cristiana, luego que que el Presidente afirmara que serían los propios trabajadores los que decidirían dónde va ese ahorro. «Es un conflicto artificial puesto por algunos dirigentes de la DC», señaló. «No están presentes ni directa ni indirectamente las AFP. Este ente administrador que sería público, tendrá que buscar distintas alternativas, donde no están las AFP, para que la gente pueda decidir dónde poner sus ahorros».

En otros temas, la vocera del gobierno también afirmó que Harald Beyer, ex ministro de educación de Sebastián Piñera en su primer mandato, se equivocó al decir que el oficialismo había perdido ya su chance de buscar el consenso entre los distintos sectores políticos, y resaltó que el Presidente aún hace un llamado a la unidad. Además, destacó la posible creación de una red de metro para la ciudad de Concepción.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.