En la Cuenta Pública de ayer, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que los chilenos y chilenas son quienes deberían decidir qué ente debería administrar el 4% adicional que se aportará a sus pensiones, enunciado que no cayó nada bien en la Democracia Cristiana. Tanto el jefe de la bancada de los diputados DC como el presidente del partido, rechazaron este desconocimiento del pacto que mantenía el gobierno con los democrata cristianos, y que garantizaba que el aumento del aporte para la pensión sería administrado por un organismo de carácter estatal.

“El Presidente rompe toda posibilidad de acuerdos con los diputados DC en el futuro”, sentenció el jefe de bancada, Gabriel Ascencio, en sus redes sociales. Mientras que Fuad Chahin, presdiente de la organización, expresó que “los compromisos que ministros firman con la mano (el Presidente) los borra con el codo(…) no cuenten con nosotros, así no se puede conversar”.

A raíz de esto, los ministros de Segpres, Hacienda y Trabajo, salieron a tranquilizar las aguas, afirmando que los acuerdos se cumplirían.

En su conversación con Cooperativa, el ministro de Segpres, Gonzalo Blumel, aseguró que “nuestro mensaje y lo que planteó el Presidente es clarísimo. Nosotros creamos un acuerdo en esta materia, se va a crear un Consejo Público, un ente público que va a administrar el 4 por ciento y lo que se hace es que se plantea, en el contexto de esta nueva entidad, que es que el mayor ahorro previsional va a ir íntegro a la cuenta de ahorro”.

“El ente público va a tener naturalmente funciones públicas y va a estar a cargo del 4% y los detalles de diseño los tenemos que trabajar entre los equipos técnicos”, aclaró Blumel. “Que nadie se ponga nervioso, los acuerdos están para cumplirse”.

Desde Hacienda, Felipe Larraín comentó que el oficialismo respetará lo que había acordado con la DC y llamó a la calma. “Tomémoslo con calma, conversemos, viene la discusión en particular. Vamos a cumplir con los compromisos que tomamos y eso es compatible con la elección por parte de las personas”.

Por su parte y a través de un tuit, Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo, descartó completamente una posibilidad de que las AFP administren el aumento del aporte. “Tal como lo hemos señalado claramente el 4 por ciento de cotización adicional estará a cargo de un consejo o entidad pública el que será responsable del mismo y fijará políticas de inversión. Las AFP no participarán en la administración del 4% adicional”.

Desde la DC no tienen duda de que podrán hacer cumplir el pacto. “Nosotros como Partido Demócrata Cristiano vamos a exigir que lo que firmaron los ministros se cumpla en el trámite legislativo. Lo que ha dicho el Presidente hoy día es inaceptable”, expresó Fuad Chahin.