Avisos Legales
Nacional

Denuncian excesiva represión contra secundarios por medidas que lidera Felipe Alessandri

Por: core | Publicado: 03.06.2019
El rechazo de los secundarios a las medidas tomadas por los directores de establecimientos, quienes han invocado la polémica ley Aula Segura, se ha extendido a regiones y hasta se contabilizan alrededor de 10 establecimientos movilizados a nivel nacional.

En medio de un clima marcado por las detenciones y expulsiones de estudiantes secundarios, la Red Contra la Represión a Estudiantes se manifestó a las afueras del municipio de Santiago, encabezado por Felipe Alessandri (UDI), para denunciar las medidas represivas que se han intensificado durante estas últimas semanas.

Sobre esto, Magally Ávila, integrante de la organización de Madres y Padres de Estudiantes Movilizados en Defensa de la Educación Pública, sostiene que “los carabineros han ingresado hasta las mismas salas de clases y eso es vulnerar sus derechos”.

A esto, agrega que “se ha naturalizado el maltrato a los estudiantes, la persecución y el control desmedido” y hace hincapié a la situación al interior del Liceo Darío Salas, donde en abril pasado, a poco de iniciar el año escolar, se realizó un violento allanamiento por parte de Carabineros.

Este rechazo de los secundarios a las medidas tomadas por los directores de establecimientos invocando la polémica ley Aula Segura se ha extendido a regiones, y hasta se contabilizan alrededor de 10 establecimientos movilizados a nivel nacional.

Preocupan, también, las medidas intrusivas, como la revisión de mochilas que ha validado Alessandri, con el respaldo de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, poniéndole el foco en la seguridad y no en la vulneración de derechos. A esto, se suma la respuesta de Cubillos, quien llamó a “preocuparse de quienes quieren estudiar con seguridad” a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, por criticar las medidas.

Ávila, agrega que “hay un clima de agobio y de estrés que impacta en la convivencia, en que no se está hablando de educación, menos de calidad, sino que derechamente de prácticas represivas. Los grupos psicosociales que deberían trabajar, en realidad, no lo están haciendo”.

La Red, además, acusa que los estudiantes se sienten atemorizados al interior de los colegios porque, incluso, se manejan manuales de convivencia que indicarían las situaciones en que se debe “expulsar, apartar y segregar a los estudiantes que participen de actividades por la reivindicación de los derechos educativos”.

Por lo mismo, denuncian que las intenciones de fondo es que “se criminalice la protesta y se evite el pensamiento crítico porque lo ven como una amenaza al interior del establecimiento”.

En medio de este contexto, los estudiantes convocaron una movilización para este jueves, a las 11:00 y 18:00 horas, por la precarización de la educación pública. Ambas se iniciarán desde Plaza Italia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.