Avisos Legales
Nacional

Copy-paste en el Congreso: 35 parlamentarios pagaron por asesorías con “contenido coincidente”

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.06.2019
Copy-paste en el Congreso: 35 parlamentarios pagaron por asesorías con “contenido coincidente” camaraa | AGENCIA UNO
Esta indagación surge luego de que en 2017 se revelaran asesorías irregulares realizadas por el profesional Omar Beltrán al senador Alejandro Guillier que incluian parrafos copiados textuales de otros documentos.

En medio de las investigaciones por el uso de asignaciones parlamentarias, la Policía de Investigaciones (PDI) detectó que 35 parlamentarios pagaron por informes con «contenido coincidente» entre el 2011 y 2016.

En específico, la policía indica que los diputados y senadores financiaron documentos que tenían títulos identicos, «cuyo contenido es coincidente y que fueron elaborados por el mismo proveedor, pero destinado a diferentes requirientes».

Esta investigación surge luego de que en 2017 se revelaran ciertas asesorías irregulares realizadas por Omar Beltrán al senador Alejandro Guillier que incluian parrafos copiados textuales de otros documentos disponibles en la página del Congreso. A partir de esto, la indagación se extendió al resto de los parlamentarios.

De esta forma, se revisaron un total de 421 informes, encontrándose 329 con títulos asociados a más de un parlamentario o comité. El analisis de la PDI fue realizado en el sitio web copyleaks.com, indicó La Tercera.

Los centros ligados a esta práctica son la Fundación Jaime Guzmán, el Instituto Igualdad, el Instituto Libertad, el Instituto de Capacitación y Formación para el Desarrollo Social (Icades), el Instituto Libertad, la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschultz (Ical).

La policía elegió una muestra entre los títulos asociados a más de un requirente, determinando que 35 parlamentarios solicitaron 111 veces, un total de 38 informes con “contenido coincidente”.

En específico, a la Fundación Jaime Guzmán, quienes más solicitaron estos asesorías fueron los UDI Arturo Squella, Romilio Gutiérrez y María José Hoffmann.

Por su parte, en el Instituto Igualdad, ligado al Partido Socialista, los que realizaron más solicitudes fueron Leonardo Soto, Luis Lemus, Luis Rocafull y Daniel Melo.

En tanto, a través del Instituto Libertad, los legisladores que más pidieron fueron los RN Manuel José Ossandón, el actual ministro de Minería Baldo Prokurica y el ex senador Carlos Larraín.

Respecto del Cieplan, cercano a la Democrácia Cristiana, quienes pidieron los documentos fueron el ex ministro Jorge Burgos y el diputado Matías Walker.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.