Avisos Legales
Nacional

Maltrato animal impune: Fiscalía decide no perseverar en caso de perro baleado por carabinero en Quilicura

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.06.2019
Maltrato animal impune: Fiscalía decide no perseverar en caso de perro baleado por carabinero en Quilicura file_20180810160340 |
El hecho ocurrió cuando el animal comunitario ladraba en medio de un procedimiento policial y un funcionario tomó su arma de servicio y le disparó en plena calle. El hecho causó impacto y repudio en redes sociales. 

El pasado 29 de mayo la Defensoría de Derechos Animales informó que sostuvieron una reunión con la fiscal a cargo del caso del perro baleado por un carabinero en agosto de 2018, en la comuna de Quilicura.

El hecho ocurrió cuando el animal comunitario ladraba en medio de un procedimiento policial y un funcionario tomó su arma de servicio y le disparó en plena calle. El hecho causó impacto y repudio en redes sociales.

«Según lo conversado en la reunión del día de hoy, tanto el informe de la Policía de Investigaciones de Chile como el Ministerio Público concuerdan, primero, en que el Carabinero nunca tuvo la intención de dar muerte al perro comunitario, pero que se vio forzado a hacerlo dada las complejas circunstancias del hecho. Y en segundo lugar, se concluye que el accionar del Carabinero estaría ajustado al supuesto protocolo de uso de la fuerza», informaron desde la ONG.

Los activistas defensores recalcaron que se trata de una decisión difícil de revertir en los Juzgados de Garantía y señalaron es necesario que los policías fijen protocolos para estos casos, estableciendo procedimientos que no incluyan el uso de fuerza no letal.

«Hay que recordar que este no es un caso ‘aislado’, sino uno más de una cadena de casos similares en donde se usa la fuerza letal en contra de perros con tutores o perros comunitarios», sentenciaron desde la Defensoría, recordando los diversos casos de maltrato animal de parte de funcionarios policiales.

La audiencia donde se discutirá de forma definitiva el término del caso se realizará durante los primeros días de julio.

También puedes leer: Tras disparo contra perro en Quilicura: 5 “casos aislados” de maltrato animal de Carabineros de Chile

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.