Avisos Legales
Nacional

VIDEO| El «combo breaker» de Carmen Hertz a la UDI por proyecto para “desmitificar” al Che Guevara

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.06.2019
VIDEO| El «combo breaker» de Carmen Hertz a la UDI por proyecto para “desmitificar” al Che Guevara Carmen Hertz | FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
Este martes fue rechazado el proyecto que presentaron parlamentarios de la UDI para desmitificar la figura de Ernesto “Che” Guevara en los textos escolares. En la agitada discusión en Sala del proyecto en la Cámara de Diputados, Carmen Hertz entregó una lapidaria respuesta a quienes promulgaban la idea, acusándolos de intentar generar un «falso empate», y criticando que quisieran destacar solo ese aspecto de la vida del Che, y no otros como su muerte, tras la que se hizo desaparecer el cuerpo del revolucionario.

Tras un tenso debate, la Sala de la Cámara de Diputados decidió por 62 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, rechazar la propuesta proveniente de la UDI para desmitificar la figura de “héroe” del Che Guevara. Esto argumentando que “se debe contar la historia de los crímenes que cometió”, según afirmó el diputado Juan Antonio Coloma.

Quienes respaldan el proyecto son los parlamentarios oficialistas Osvaldo Urrutia, Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma y Gastón von Mühlenbrock.

Pero quien se robó las miradas fue la diputada comunista Carmen Hertz, ya que respondió a quienes desde la UDI pedían que se enseñara sobre  “los crímenes que cometió el Che”, cuestionando que solo quisieran destacar ese aspecto, y no otros como su muerte, tras la que se hizo desaparecer el cuerpo del guerrillero.

“Recordemos que el cuerpo del che Guevara fue hecho desaparecer después de su fusilamiento en Bolivia, solo 26 años después su restos fueron encontrados y pudo ser sepultado en Cuba.”, dijo Hertz.

“Esto no lo mencionan los autores de este proyecto, tal vez por que les parece normal y aceptable la desaparición forzada que practicó sistemáticamente el régimen del cual ellos fueron el sustento político”, agregó a continuación, desatando aplausos en la Sala de la Cámara.

Revisa aquí sus declaraciones:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.