Tras un tenso debate, la Sala de la Cámara de Diputados decidió por 62 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, rechazar la propuesta proveniente de la UDI para desmitificar la figura de “héroe” del Che Guevara. Esto argumentando que “se debe contar la historia de los crímenes que cometió”, según afirmó el diputado Juan Antonio Coloma.

Quienes respaldan el proyecto son los parlamentarios oficialistas Osvaldo Urrutia, Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma y Gastón von Mühlenbrock.

Pero quien se robó las miradas fue la diputada comunista Carmen Hertz, ya que respondió a quienes desde la UDI pedían que se enseñara sobre  “los crímenes que cometió el Che”, cuestionando que solo quisieran destacar ese aspecto, y no otros como su muerte, tras la que se hizo desaparecer el cuerpo del guerrillero.

“Recordemos que el cuerpo del che Guevara fue hecho desaparecer después de su fusilamiento en Bolivia, solo 26 años después su restos fueron encontrados y pudo ser sepultado en Cuba.”, dijo Hertz.

“Esto no lo mencionan los autores de este proyecto, tal vez por que les parece normal y aceptable la desaparición forzada que practicó sistemáticamente el régimen del cual ellos fueron el sustento político”, agregó a continuación, desatando aplausos en la Sala de la Cámara.

Revisa aquí sus declaraciones: