Avisos Legales
Tendencias & redes

“1974: una madre siembra una semilla”: El fanzine que rescata la historia de madres de detenidos desaparecidos

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 05.06.2019
“1974: una madre siembra una semilla”: El fanzine que rescata la historia de madres de detenidos desaparecidos tomas |
La novela gráfica narra las memorias de Magdalena Navarrete y Elsa Esquivel, y es el primer proyecto del “Colectivo Bugambilia”, que será lanzado este jueves 6 de junio en la Biblioteca Popular Pedro Lemebel.

Fue en 2017 cuando Magdalena Navarrete, madre de Sergio Reyes Navarrete militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), detenido y desaparecido en noviembre de 1974, le reveló a un grupo de mujeres que hace mucho tiempo tenía la intención de publicar sus memorias, escritas a puño y letra durante años, pero que necesitaba ayuda para hacerlo.

Lograrlo implicaba sumar diversas voluntades que hicieran de sus escritos algo atractivo y que les permitiera difundir su historia, no desde la revictimización, sino que desde la resistencia, como lo define el Colectivo Bugambilia, conformado en 2018 por mujeres provenientes de distintas disciplinas.

“Ahí comenzamos a pensar en cómo hacer ese trabajo, pero de una manera diferente a como se suelen gestionar las cosas en el mundo de los DDHH. Nuestra apuesta era llegar a otras generaciones, entendiendo que las producciones en torno a estos temas se mantienen en el mismo círculo. Así nació la idea de hacer un fanzine”,

A corto andar, la iniciativa llegó a los oídos de Elsa Esquivel, Madre de Luis Mahuida Esquivel detenido desaparecido el 20 de noviembre de 1974. También quería contar su historia. “Partimos a conocerla a Laguna verde y ahí comenzamos a realizar talleres de memoria con Elsa y Magdalena, que incluyeron sesiones de mapeo colectivo o líneas de tiempo con apoyo de imágenes”, cuentan las “Bugambilias”.

Mientras ambas madres leían sus testimonios de vida, la ilustradora del colectivo fue registrando sus gestos y a partir de esos trazos se elabora un trabajo que da vida al fanzine “1974: una madre siembre una semilla”.

El resultado del proyecto será lanzado este jueves 6 de junio, a las 18.00 hrs, en la Biblioteca Popular Pedro Lemebel, comuna de Recoleta. La actividad contará con la participación de las protagonistas de estas historias y una exhibición interactiva será el puente para acercar a las y los asistentes al proceso de elaboración del fanzine.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.