Avisos Legales
Nacional

Bancada transversal por las 40 horas desmiente a Piñera por anuncios laborales y supuesta reducción de jornada

Por: core | Publicado: 05.06.2019
Bancada transversal por las 40 horas desmiente a Piñera por anuncios laborales y supuesta reducción de jornada Fuente: Agencia Uno. | Fuente: Agencia Uno.
«Yo le quiero decir al Presidente de la República y a todos quienes estamos aquí presentes, que en el Código del Trabajo no hay ninguna jornada de 195 horas. La que existe actualmente ya es de 180 horas y es cuestión de que revise, y lea y estudie el Código del Trabajo”, señaló la diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo.

La bancada transversal por las 40 horas se pronunció este miércoles sobre los anuncios laborales del Presidente Sebastián Piñera durante su pasada Cuenta Pública, en la que el mandatario realizó una serie de anuncios en materia laboral.

En particular, se refirieron a una supuesta reducción de la jornada laboral de 195 horas mensuales a 180, un tema que se vincula con una propuesta que la bancada ha estado proponiendo de manera transversal.

«Yo le quiero decir al Presidente de la República y a todos quienes estamos aquí presentes, que en el Código del Trabajo no hay ninguna jornada de 195 horas. La que existe actualmente ya es de 180 horas y es cuestión de que revise, y lea y estudie el Código del Trabajo”, señaló la diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo.

Vallejo, autora del proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales agregó: “El Presidente, en una especie de trampa matemática, lo que hace es decir que se reduce de 195 a 180, pero quitando los feriados. Da cuenta de cómo el Presidente de la República lamentablemente ha mentido nuevamente a la ciudadanía con una supuesta reducción de la jornada laboral que no es tal”.

El diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, por su parte añadió: «Nosotros queremos reafirmar que la vía para mejorar las condiciones laborales y la productividad en nuestro país no es acercarnos al modelo de Uber, no es tener a los trabajadores disponibles sin pago todo el tiempo para que les paguen sólo cuando presten el servicio, sino avanzar en la consolidación de una jornada reducida».

Macarena Ortega, vocera de la Coordinadora Nacional por las 40 horas, señaló que “los trabajadores estamos con el proyecto 40 horas y es por una necesidad básica que tenemos de optimizar el tiempo con nuestra familia, con el tiempo personal, con el ocio, con la recreación. Son derechos básicos, que toda persona, todo trabajador debiera tener. Nosotros apuntamos a la familia. Emplazamos a los senadores y diputados de derecha, del oficialismo, a que se hagan parte de este proyecto de ley, pues si tanto defienden la familia y tanto les parece este concepto como necesario, entonces hagámonos cargo y reduzcamos la jornada laboral de 45 a 40 horas”.

Por su parte, la diputada del Partido Socialista (PS), Maya Fernandez, valoro que «cada vez somos mas los parlamentarios que entendemos la importancia, de que exista una jornada de 40 horas para mejorar la calidad de vida de las personas y las familias».

«Este un proyecto que ha tomado fuerza de manera transversal. Por eso llamamos al Ejecutivo patrocinar esta iniciativa que sin duda mejora la vida de los trabajadores», dijo la parlamentaria socialista.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Raúl Soto, agregó que “nuestro país debe avanzar a paso firme en mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores y, para eso, debemos ponernos al día con los nuevos desafíos modernos, los cambios culturales y sociales, que nos exigen nuevas leyes, nuevas formas de trabajo, más justas y más comprometidas con la calidad de vida y la salud mental de las personas”.

Miguel Ángel Calisto, también de la (DC), señaló que quiere «solicitarle al Gobierno que pueda colocar patrocinio a este importante proyecto, como también hacemos un llamado a la autodenominada derecha social para que lo apoye. Acá hay un sentido profundo que tiene que ver con el fortalecimiento de la familia y desde la Democracia Cristiana lo apoyamos, porque claramente apunta a fortalecer a la relación de los padres con sus hijos”.

Calisto agregó que “hay que considerar los tiempos de desplazamiento que tienen las personas desde sus lugares de trabajo hasta sus hogares. Muchas veces cuando los padres llegan a sus casas, los niños están durmiendo. Esto es algo que tenemos que revisarlo y avanzar hacia una sociedad menos presionada por el trabajo”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.