Avisos Legales
Nacional

“Doble militancia judicial”: Representante de subsecretario Ubilla por caso de tierras mapuche es abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Temuco

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 05.06.2019
“Doble militancia judicial”:  Representante de subsecretario Ubilla por caso de tierras mapuche es abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Temuco rodrigo ubilla tierras | /Agencia Uno
El abogado que representa al subsecretario del Interior es Marcelo Neculman Muñoz, quien, a la vez, es abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Temuco, desde 2017. En el fondo, quien tendrá que velar por defender los intereses de Ubilla es parte del tribunal que debe ser imparcial a la hora de dictar justicia.

La polémica por la compra de tierras indígenas en la comunidad mapuche Mariano Millahual por parte del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, está lejos de terminar. Este miércoles, el subsecretario tendrá que presentarse ante el Juzgado de Letras de Pucón, pese a que intentó evitarlo a través de una acción judicial que fue rechazada por el tribunal. Esto, a raíz de la demanda que presentó, en abril pasado, la familia de Jorge Painequir Molina, quien fuera esposo de Guadalupe Moris, la mujer que le vendió las tierras indígenas al subsecretario Ubilla.

La acusación contra Ubilla apunta a una compra irregular, de acuerdo a un reportaje de  Interferencia, que contraviene la ley indígena 19.253 porque, al contar con un título de merced, las tierras no pueden ser adquiridas por personas de otro grupo étnico. La demanda ha mantenido en jaque al gobierno que ha salido a defender la tesis de la pérdida de la calidad indígena de las tierras una vez que finalizó la sociedad conyugal entre Moris y Painequir.

Pero dentro de este proceso judicial, ha llamado la atención el abogado que representa al subsecretario Ubilla: Marcelo Neculman Muñoz.

La distinción de este profesional con otros de la plaza es que, a la vez, es abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Temuco. Es decir, asume las funciones de un ministro titular en caso de que alguno de ellos se ausente o se inhabilite. En el fondo, quien defiende los intereses de Ubilla, además, es parte del tribunal que debe ser imparcial a la hora de dictar justicia.

Si bien no existe una ilegalidad en esto y en la Corte de Apelaciones de Temuco el abogado tendría que inhabilitarse de revisar la causa por su «doble militancia judicial”, según manifestaron a este medio abogados conocedores del caso, su vínculo pone en alerta sobre los intereses políticos que pudiesen salpicar al tribunal de alzada.

Por eso, sostienen las mismas fuentes judiciales, resultaría evidente que la elección de Ubilla no fue al azar y que respondió a la influencia que pudiese ejercer entre los otros ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Precisamente, este abogado se ha destacado por especializarse en derecho civil y ha dado charlas incluso en universidades sobre la adjudicación en la liquidación de la sociedad conyugal como un medio de “desafectación de la tierra indígena”: el mismo foco por el que ha apostado el gobierno y ha sido defendido por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la CONADI.

Este miércoles se espera que Ubilla se presente junto a su abogado al tribunal de Pucón, a las 11:30 horas, y dentro del proceso también se solicitaría la comparecencia de su jefe de gabinete y del fiscal subrogante de la CONADI, quien suscribió el informe jurídico que asegura que las tierras que compró Ubilla no son mapuche.

El Desconcierto tomó contacto con el abogado Neculman, pero al cierre de esta edición, no obtuvimos respuesta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.