Avisos Legales
Nacional

El complejo historial del abogado del subsecretario Ubilla: representó a acusada por apropiación ilegal de tierras en 2011

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 05.06.2019
El complejo historial del abogado del subsecretario Ubilla: representó a acusada por apropiación ilegal de tierras en 2011 Rodrigo Ubilla | Foto: Agencia Uno
El propietario de un terreno en Panguipulli presentó una demanda civil, en 2011, por usurpación ilegal de tierras, a raíz de una promesa de compraventa que lo desconoció como dueño pese a que contaba con las escrituras públicas que así lo acreditaban. El abogado Marcelo Neculman -hoy representante del subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla- defendió a la parte demandada y fue quien redactó ese documento.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, tendrá que presentarse nuevamente al Juzgado de Letras de Pucón, en la Araucanía, el próximo 24 de junio, luego que este miércoles se suspendiera la audiencia de conciliación y contestación a la que estaba citado. Esto, a raíz de la demanda que presentó la familia de Jorge Painequir por las tierras que compró Ubilla en la comunidad mapuche Mariano Millahual, según informó un reportaje de Interferencia.

El representante del subsecretario en este proceso judicial es Marcelo Neculman, quien es, a la vez, abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Temuco.

[Te puede interesar]: “Doble militancia judicial”: Representante de subsecretario Ubilla por caso de tierras mapuche es abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Temuco

Precisamente, Neculman se ha especializado en causas relacionadas a la propiedad de las tierras. Una de ellas se inició en 2011, a partir de una denuncia que presentó Aníbal Vivaceta López  (RIT 149 – 2011/ RUC 1100053002-8) contra Dorttys Ulloa por el delito de usurpación ilegal de un terreno ubicado en la comuna de Panguipulli. El representante de Ulloa fue el abogado Neculman.

¿Qué desató el conflicto? Ulloa estaba tramitando una promesa de compraventa del predio asumiéndose como dueña, pese a que el demandante registró la inscripción de las tierras a su nombre en el Conservador de Bienes Raíces de Panguipulli, el 15 de noviembre de 1982. Ese terreno fue comprado por Vivaceta, lo que quedó establecido en las escrituras públicas que acreditaban que la hijuela Nº 140 era de su propiedad.

Pero según acusó el demandante, ese contrato legal -en el que se establecen las condiciones para que luego se efectúe una venta- fue realizado por la hija de Ulloa y redactado y firmado por el abogado Neculman.

El hijo del demandante, Aníbal Vivaceta de la Fuente, explicó a El Desconcierto que “se tramitó una promesa fraudulenta y la explicación del abogado fue que era profesor universitario de la hija de Dorttys Ulloa y que él solo confió y firmó el documento”. Más aún, agregó que cuando ellos quisieron contactarlo para ver la posibilidad de que los representara, el propio abogado les confirmó que «no podía  porque había participado en esa promesa de compraventa».

Por lo mismo, la parte demandada hoy reconoce que Neculman “actuó para que la venta que se pretendía hacer de ese terreno pasara como legal y generó un piso contractual para que se ocupara el terreno de manera irregular”.

El Juzgado de Letras y Garantía de Panguipulli formalizó por delito simple a Ulloa y le dictó la medida cautelar de no acercarse al demandante ni al terreno que estaba en disputa. Pero finalmente se llegó a un acuerdo reparatorio que le exigió pagar $50.000 a Vivaceta y se sobreseyó definitivamente la causa. Con las escrituras públicas quedó claro de quién era la propiedad de las tierras y se descartó la validez de la promesa de compraventa.

Con todo, precisa el hijo del demandante, el abogado fue parte de una estrategia que buscó apropiarse de un terreno sin considerar al dueño original, pero que no tuvo éxito en el tribunal.

El Desconcierto tomó contacto con el abogado para obtener su versión de los hechos, pero no se refirió al tema.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.