Avisos Legales
Nacional

“Fernando Montes es uno de los grandes encubridores que hay en Chile”: Allan Pineda, vocero de los denunciantes por casos de abuso en congregaciones jesuitas

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.06.2019
“Fernando Montes es uno de los grandes encubridores que hay en Chile”: Allan Pineda, vocero de los denunciantes por casos de abuso en congregaciones jesuitas agencia-uno-montes-580×350 |
El vocero de los denunciantes de los jesuitas, Allan Pineda, afirmó además que existe una “red de encubrimiento” y que varios otros sacerdotes, entre ellos Juan Ochagavía -del caso de Marcela Aranda- estarían involucrados.

Una grave acusación contra el sacerdote jesuita y ex rector de la Universidad Alberto Hurtado Fernando Montes, se conoció este martes.

El vocero de los denunciantes de los casos de abuso en congregaciones jesuitas, Allan Pineda, afirmó en entrevista con “Cadena Nacional de Vía X que “Fernando Montes es uno de los grandes encubridores que hay en Chile de parte de los jesuitas«.

Hace tan solo unos días se conoció una denuncia contra el sacerdote Alejandro Longueira Montes y hace unos meses otra contra el sacerdote jesuita Renato Poblete, quien falleció en 2010. Con este escenario, Pineda explicó que «sí hay una red de encubrimiento muy grande dentro de la Compañía de Jesús».

Helmut Kramer, vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, fue más allá, y afirmó que “Acá a nivel de institución están los delincuentes como abusadores, pero también está ese otro mundo jesuita que ha estado saliendo estas últimas semanas en entrevistas, que han estado saliendo públicamente diciendo frases que a uno le llaman la atención: No ha visto nada, no ha escuchado nada, nunca supe nada”.

Sobre el presunto encubrimiento del sacerdote Felipe Berríos, Helmut Kramer afirmó que “me gustaría que si ellos son coherentes con lo que están planteando salgan públicamente denunciando y dando los nombres de todos los encubridores”. “El abusador eclesiástico se mantiene en el tiempo porque hay una red que lo protege”, explicó Kramer.

“Juan Ochagavía es otro nombre que se repite, que está también en el caso de Marcela Aranda y lo nombra a él como una persona que supo de los abusos. Ella conversó con Ochagavía en su momento sobre los abusos de Renato Poblete y él no hizo nada», dijo Kramer en el programa.

Allan Pineda por su parte explicó que  “El modus operandi de ellos es ir moviéndolos de un lado a otro cuando se sabe de un abuso, generalmente no los mantienen instalados en un mismo lugar” , una práctica que se repite respecto a este tipo de casos en otras iglesias.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.