Avisos Legales
Educación

¿Censura o error de sistema?: Acusan que El Desconcierto fue bloqueado tras publicaciones por la crisis interna de la Universidad de Talca

Por: core | Publicado: 06.06.2019
¿Censura o error de sistema?: Acusan que El Desconcierto fue bloqueado tras publicaciones por la crisis interna de la Universidad de Talca WhatsApp Image 2019-06-05 at 1.42.55 PM | Captura de pantalla realizada el 5 de junio de 2019
Un grupo de estudiantes de la Universidad de Talca denunció que el medio fue bloqueado al interior de la institución, a partir de una serie de artículos que publicó El Desconcierto sobre los cuestionamientos al rector y la cobertura de las movilizaciones feministas. Sin embargo, desde la casa de estudios aseguraron que se trataba de un error informático.

“Las irregularidades existentes en la actual administración han hecho que el plantel, liderado por más de 24 años por el rector Álvaro Rojas y regido aun por estatutos creados en dictadura, camine peligrosamente por los márgenes de lo ético”. Esto es parte de un artículo  –acompañado de un video– que publicó El Desconcierto, en enero del año pasado, sobre la situación que se enfrentaba al interior de la Universidad de Talca. Pero no fue el único.

[Te puede interesar]: VIDEO| El reportaje que deja al descubierto la profunda crisis que vive la Universidad de Talca

Cinco meses después, este medio publicó un reportaje sobre el sumario que se le instruyó al profesor de la Facultad de Ciencias Forestales de ese plantel, Roberto Pizarro, por sus críticas a la falta de alternancia de las máximas autoridades del plantel, que manifestó a través de una carta publicada en un medio local. El texto mostró la preocupación de la comunidad estudiantil por una medida que consideraron contraria a la libertad de expresión.

[Te puede interesar]: Crisis en la U. de Talca: Instruyen sumario a profesor por criticar a rector Álvaro Rojas en diario local

Pero lo que ocurrió tras conocerse estas informaciones preocupó aun más a los estudiantes porque desde ahí no pudieron ingresar a la página del medio al conectarse a la red wifi institucional. La situación, según corroboraron, no les ocurrió con otros medios de comunicación y, por lo mismo, se abrió un debate sobre un intento de censura para evitar las movilizaciones.

Captura de pantalla realizada el 12 de diciembre de 2018

Gonzalo Camposex vocero de la vocalía de medioambiente de la Federación de Estudiantes (Feutal), sostiene que «este era un hecho conocido entre los estudiantes y lo notamos cuando compartíamos noticias entre nosotros, en particular, creo que fue por la nota de la crisis en la Universidad”.

Pese a que notaron que en marzo la página volvió a estar disponible, nuevamente habría sido bloqueada en mayo por la cobertura que realizó El Desconcierto de las tomas feministas y que involucraron a esa casa de estudios.

Katherine Adasme, ex vicepresidenta de la Federación de Estudiantes (Feutal) y entonces vocera de la movilización feminista, señala que “entre los estudiantes era conocido que El Desconcierto fue uno de los primeros medios con alcance nacional que publicó lo que estaba ocurriendo con el rector de ese plantel”. Además, agrega que “a pesar de que se había restituido, no podíamos entrar cuando iniciamos la paralización feminista».

[Te puede interesar]: Universidad de Talca se suma a tomas feministas tras denuncia de acoso contra profesor de Derecho

Hasta ayer, aseguran los estudiantes, varios compartieron sus pantallazos en un chat que daban cuenta que esta situación no se había modificado.

Desde la casa de estudios, en tanto, sostienen que la situación respondió a un problema de configuración del sistema informático, según respondió el área de Tecnologías de la Información.  Agregan, además, que “por razones de seguridad informática, constantemente se están realizando trabajos en el sistema de servidores que pueden, en ocasiones, generar algunas afectaciones en la red que se corrigen en cuanto son detectadas”.

Luego de solicitar información oficial a la institución universitaria, los estudiantes indicaron que se podía ingresar con normalidad a la página de El Desconcierto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.