Avisos Legales
Cartas

Federación de Estudiantes de la U. Iberoamericana emplaza a ministra Cubillos por incumplimiento de acuerdos

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.06.2019
Federación de Estudiantes de la U. Iberoamericana emplaza a ministra Cubillos por incumplimiento de acuerdos ibero | AGENCIA UNO
«No se ha cumplido en su totalidad convenio UIBERO – USACH – MINISTERIO DE EDUCACION de Continuidad Académica firmado el 24 de Septiembre del 2018, en que el Ministerio de Educación garantiza y compromete a su gestión el obtener prácticas profesionales y dar continuidad al proceso académico», indica una carta de la mencionada federación enviada para ser publicada integramente en El Desconcierto.

«Por medio de la presente misiva, nos dirigimos a usted como Federación de Estudiantes FEUNICYT con el fin de obtener respuesta a nuestra problemática que se viene arrastrando desde la crisis que desata el cierre de nuestra casa de estudio, una vez más la Facultad de Salud compuesta por las carreras de Enfermería, Kinesiología, Tecnología Médica, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, y Fonoaudiología, se ve vulnerada en su derechos a la continuidad de estudios, esto es debido a que aún no cuentan con campus clínicos, que entorpece el avance académico para dar finalidad a sus carreras. Esto ya sea en las actividades prácticas de los estudiantes que deben realizar pasantías, internados, etc.

Nos encontramos a portas de finalizar el primer semestre 2019 (correspondiente al año académico 2017-2018) no existiendo claridad aun de los entes colaboradores del convenio, por ende, no se ha cumplido en su totalidad convenio UIBERO – USACH – MINISTERIO DE EDUCACION de Continuidad Académica firmado el 24 de Septiembre del 2018, en que el Ministerio de Educación garantiza y compromete a su gestión el obtener prácticas profesionales y dar continuidad al proceso académico.

Por este mismo motivo que antes de la firma del convenio nosotros como federación de estudiantes hicimos hincapié en que debían asegurar el comienzo de clases para todas y todos asegurando dichos cupos, a su vez nos parece que una vez más el Mineduc no escucho al estudiantado, ya que nos parece intolerable que la Sra. Viviana Palomera quien colabora e intermedia con la gestión de campus clínicos por parte del Ministerio de Salud en conjunto al Ministerio de Educación, sea quien esté a cargo de dicha gestión, el motivo que nos inquietó y nos sigue inquietando es que ella haya sido una docente de nuestra casa de estudios, quien no realizo una buena labor ni desempeño en la carrera de Enfermería.

Solicitamos expresamente en diversas reuniones en DIVESUP y en REDES ASISTENCIALES que no teníamos la confianza, ni la certidumbre de su objetividad en este cargo, claramente el tiempo nos dio la razón.

Claramente de su parte existen conflictos de interés hacia nuestra casa de estudio, ya que, esta ex docente demando a la Universidad, (lo que está en su justo derecho), a nosotros(as) no nos parece que una persona que presente incumplimientos laborales (probados por nuestr@s compañer@s de enfermería) se encuentre realizando gestiones para la universidad.
Es por este motivo que nuevamente solicitamos su cambio, para obtener respuestas concretas y poder avanzar en nuestros procesos académicos.

Al parecer al Estado Chileno no le interesa que los y las compañeras de la Universidad Iberoamericana hayan perdido parte del año académico 2017 y todo el año académico 2018, está claro y con esto queda demostrado que al Estado y en particular este Gobierno no le interesa el bienestar emocional de los estudiantes y sus familias, más bien solo tienen interés en una educación de mercado y deficiente, sin importar la calidad de profesionales que saldrán hacerse cargo de la sociedad chilena.

No permitiremos que sigan jugando con nuestro tiempo, ni menos la oportunidad de obtener un título profesional de una universidad que todos los entes fiscalizadores de la educación (CNED-CNA) autorizaron el funcionamiento, una casa de estudio que además en el proceso de cierre se encontraba acreditada, no les parece suficiente tanta ineficiencia y poca productividad hacia nosotras y nosotras? Ministra Marcela Cubillos y Jefe de la Divesup Juan Eduardo Vargas hasta cuando harán vista gorda de la crisis que aqueja a la educación?

NO QUEREMOS PERDER OTRO AÑO MAS, QUEREMOS SOLUCIONES, EL ESTADO ES EL RESPONSABLE Y EXIGIMOS NUESTRO DE DERECHO A LA EDUCACIÓN DIGNA».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.