Avisos Legales
Tendencias & redes

Natisú en la previa de su concierto de despedida: «Yo creo que Chile es un país que podemos arreglar entre todos»

Por: Gonzalo Espinoza | Publicado: 06.06.2019
Natisú en la previa de su concierto de despedida: «Yo creo que Chile es un país que podemos arreglar entre todos» Natisu-Vale-759×500 | Foto :Valentina Palavecino
La cantante y compositora realizará un show de despedida en el Espacio Elefante donde hará un repaso por toda su discografía. «Yo me voy no sé si para lograr algo en otra parte, pero sí para descansar un poco de lo que sucede acá», señala. 

La cantante Natisú ya comenzó a hacer sus maletas para su viaje a Nueva York, ciudad donde se instalará de manera indefinida para «reenergizarse». Sin embargo, antes de emprender el vuelo la artista tendrá una parada en el Espacio Elefante donde acompañada de sus amigos y amigas de la música realizará un concierto de despedida.

Natisú Ausente: Concierto despedida es el nombre del show que brindará la compositora este jueves a las 20:00 hrs para despedirse de sus seguidores. En él hará un repaso por toda su discografía y contará con invitados e invitadas como: Yorka, Niña Tormenta, Chini Ayarza, Denisse Malebrán, Kinética, Camila Moreno, Javier Barría, Benjamín Walker, Monse Sembler, Arelis Uribe y Pablo Jara.

En la previa del evento, Natisú habló con El Desconcierto y compartió sus reflexiones sobre su trabajo, el estado de la escena musical y las frustraciones que genera dedicarse al arte en nuestro país. «Yo creo que Chile es un país que podemos arreglar entre todos. Yo me voy pero voy a volver de todas maneras. No creo que me vaya por siempre», afirma

– ¿Cómo se gestó la idea de Ausente?

Fue como pensando en Violeta Ausente, en ese concepto. La Violeta también se fue de Chile un poco frustrada. Mi hermana me sugirió ese nombre y yo soy muy fan de la Violeta, me siento muy identificada con ella. Yo me voy no sé si para lograr algo en otra parte pero sí para descansar un poco de lo que sucede acá.

-Alguna vez escuche decir a Diego Lorenzini que eras la profesora de voz de la escena del pop chileno. ¿Qué se siente ese reconocimiento por parte de tus pares?

No sabía que Diego había dicho eso de mí pero bacán. Qué lindo. Le hecho clases a harta gente. Ahora, últimamente le he hecho unas clases a Diego Ridolfi de Fármacos, no tuvimos tiempo para juntarnos de nuevo porque me queda una semana para irme pero es muy lindo que mis pares me digan esas cosas. Igual me lo han dicho otros amigos y siento que lo que más he desarrollado es mi veta de educadora de voz. Es lo que más he hecho. Llevo 10 años haciendo clases de canto. Así que me emociona, me honra que digan esas cosas.

– ¿En qué sientes que se refleja la poca valoración del público a los artistas chilenos?

Yo creo que es un tema pa largo, pero, en general, siento que a la gente le cuesta ir a conciertos de música chilena. No pone el mismo empeño ni la misma garra que pone para ir a un concierto de una banda extranjera. Felices pagan 30 lucas y les duele cuando uno cobra más de 3 lucas, en general, no todos son así obviamente. Y creo que es un poco culpa de ellos y del país. Chile es un país que después de la dictadura quedó completamente desarraigado, de su cultura y de su arte y creo que ha costado costado volver a inculcar eso en los niños y por lo tanto en los adultos. Espero que eso se corrija y los que estamos relacionados al arte y la música también somos responsables de cambiar eso.

– Desde tu rol como gestora cultural, ¿Qué crees que le falta a la escena de la música chilena en la actualidad’

Faltan recursos económicos. Una inyección de parte del Estado, de las grandes empresas. También falta seriedad en términos de las condiciones laborales que son paupérrimas. La mayoría de los músicos que conozco no están ni en Fonasa, no le alcanza para juntar plata en una AFP, apenas les alcanza para pagar el arriendo. Estamos completamente desprotegidos y desprotegidas. Si tenemos un accidente en alguna tocata no hay ningún seguro laboral que cubra eso. Entonces, estamos bien vulnerables.

– En otras entrevistas he visto que dices que te sientes frustrada. ¿Cómo es convivir con eso?

Sí, me siento frustrada. Aunque ahora, justamente, no tanto porque estoy bien emocionada por el viaje y ha sido muy bonito ver el cariño de mis colegas, amigues y del público. Entonces, eso me ha tenido reenergizada pero creo que esa frustración es parte de ser chileno también. Me acuerdo mucho de este libro de Richard Sandoval, «Tanto duele Chile», que Chile es un país bien ingrato hacia su gente, la gente es ingrata hacia sus compatriotas y también es entendible, estamos la mayoría sin educación y salud cubierta. Entonces, es un país donde es difícil a veces salirse de uno para ayudar o colaborar con el otro y el Estado tampoco aporta en esa colaboración, en crear comunidad. Entonces, creo que esa frustración no es solo mía  debe ser de mucha gente. Y para mí el antídoto para eso es pelearla, seguir haciendo cosas, seguir haciendo ciclos, instancias, programas de radio, invitando gente a los conciertos, a otros amigos y colaborando.

– ¿Qué es lo que esperas de tu concierto de despedida?

Espero que mañana el concierto sea una situación bien familiar acogedora. No tengo ganas como de «hola esta es mi música», no soy una persona con mucho desplante soy más bien tímida. En general me ponen bien nerviosas estas situaciones por eso no soy tan buena para hacer conciertos grandes o con más publicidad. Así que espero poder conectar con la gente, con el público y con mis amigos de manera bien íntima, que se de algo con una onda cotidiana casual y que haya mucho amor.

– ¿Qué mensaje de despedida le dejas a la gente que sigue tu música en Chile?

Les digo que aguante, que tengan ánimo. Yo creo que Chile es un país que podemos arreglar entre todos. Yo me voy pero voy a volver de todas maneras. No creo que me vaya por siempre. Solo necesito reenergizarme y estar en otro contexto. Ojalá sigan escuchando mi música o música chilena en general y apoyando a los artistas locales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.