Avisos Legales
Tendencias & redes

“Ojos que no ven”: El nuevo libro de la fotógrafa Paz Errázuriz en diálogo con la escritura de Jorge Díaz

Por: core | Publicado: 06.06.2019
“Ojos que no ven”: El nuevo libro de la fotógrafa Paz Errázuriz en diálogo con la escritura de Jorge Díaz 3RA-PAZ-51 | 3RA-PAZ-51
El próximo miércoles 19 de junio, a las 19:30 hrs en el Centro Cultural de España, se realizará el lanzamiento del libro “Ojos que no ven” de Paz Errázuriz, fotógrafa y Premio Nacional de Artes Plásticas 2017; y Jorge Díaz, biólogo y escritor. Esta publicación surge a partir de un proyecto de investigación transdisciplinaria que busca establecer un cruce entre arte y ciencia, mediante una reflexión sobre la ceguera.

Ampliar las discusiones desde una perspectiva encarnada respecto a la ceguera. Ese fue el trabajo desplegado por la fotógrafa Paz Errázuriz y el escritor y biólogo Jorge Díaz, quienes trabajaron con comunidades de personas no videntes para la realización de la más reciente propuesta de la Premio Nacional de Artes Plásticas, el libro «Ojos que no ven«.

Con fotografías en blanco y negro, que recorren distintos tiempos del trabajo de la artista, así como una escritura poética y de investigación biológica por parte del científico, este libro busca abordar la ceguera tanto como una metáfora que ha ocupado al arte y literatura desde hace siglos, como también una realidad que es vivida por miles de personas.

“Somos una fotógrafa feminista y un biólogo activista en el ejercicio de encontrar un rumbo hacia la ceguera como vía y como camino, experimentando una investigación transdisciplinar que nos lleve a perdernos en los distintos tiempos que habitan estas páginas», señaló el biólogo Jorge Díaz, quien agregó que «estos ojos apagados, estos ojos que no ven, son una manera de oponernos a los discursos normalizadores de la mirada, para desobedecer lo que te obligan a ver, para abrirse a la posibilidad—en blanco y en negro—a otras imágenes que no contienen el placer visual que el capitalismo nos enseñó».

En definitiva, señaló, «este es un libro sobre la biología de los desvíos ópticos, los errores, las miradas nubladas y los ojos combativos a la luz”.

Presentarán el libro este miércoles 19 de junio en el Centro Cultural de España Patricio Bustamente, académico de la Escuela de Tecnología Médica y Senador Universitario de la Universidad de Chile, y Mariairis Flores, teórica del arte y productora del proyecto “Ojos que nos ven”.

Al lanzamiento del libro se suma una exposición fotográfica en D21 Proyectos de Arte, la que se inaugurará el jueves 27 de junio a las 19.30.

Este proyecto ha sido realizado gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, convocatoria 2018.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.