Avisos Legales
Nacional

Suspenden alegatos contra Plan Impulso Araucanía del Gobierno por ausencia del abogado del Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.06.2019
Suspenden alegatos contra Plan Impulso Araucanía del Gobierno por ausencia del abogado del Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla a_uno_998680-750×400 |
Marcelo Neculman Muñoz es a la vez Ministro Integrante de la Segunda Sala la Corte de Apelaciones de Temuco, y abogado defensor de Rodrigo Ubilla en la causa donde se le acusa de haber comprado tierras indígenas en forma fraudulenta. Esto ha generado críticas a su “doble militancia judicial”, la cual hoy demostró ser directamente influyente en la causa que comunidades mapuche están llevando en contra del “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía”, y del “Plan Impulso Araucanía 2018-2026” del Gobierno.

Si bien la “doble militancia judicial” no es en sí ilegal, de todas maneras ha despertado sospechas sobre las posibles salpicaduras de los poderes políticos hacia el tribunal de alzada. Una tesis que no parece descabellada considerando que este jueves la Corte de Apelaciones de Temuco suspendió los alegatos en contra del Plan Impulso Araucanía previstos para hoy, producto de la tardía inhabilitación del Ministro Integrante de la Segunda Sala, Marcelo Neculman.

Por esta razón, la sala integrada, además, por los Ministros Aner Padilla y Cecilia Subiabre, no pudo conformar el quórum necesario para oír los alegatos, y debió suspender.

Te puede interesar: “Doble militancia judicial”: Representante de subsecretario Ubilla por caso de tierras mapuche es abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Temuco

“Luego de una serie de tácticas dilatorias por parte del gobierno, que se han extendido por cerca de 5 meses, ahora nos enfrentamos a esta decisión de la Corte, que constituye una afrenta al derecho a un debido proceso”, expresaron “las autoridades tradicionales y dirigentes Mapuche” denunciantes en esta causa.

Cabe destacar, que Neculman Muñoz  es un abogado que ha dado charlas en universidades sobre la adjudicación en la liquidación de la sociedad conyugal como un medio de “desafectación de la tierra indígena”: el mismo foco por el que ha apostado el Gobierno y ha sido defendido por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la CONADI.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.