Avisos Legales
Nacional

Las tierras mapuches protegidas por ley compradas por el hijo de Pablo Longueira y jefe de gabinete del ministro de Desarrollo Social

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.06.2019
Las tierras mapuches protegidas por ley compradas por el hijo de Pablo Longueira y jefe de gabinete del ministro de Desarrollo Social Renuncia Pablo Longueira a la Candidatura Presidencial |
Además de dos terrenos adquiridos a título personal, existen otros dos que fueron comprados por una sociedad familiar a la que pertenece Juan Pablo Longueira Brikmann, su padre, su madre y sus hermanos.

Este jueves se dio a conocer que el jefe de gabinete del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, e hijo del ex senador Pablo Longueira (UDI), compró en 2015 dos parcelas ubicadas en el sector Chucauco, en la comuna de Villarrica, que no pueden ser adquiridas por personas que no pertenecen al pueblo mapuche de acuerdo a la Ley Indígena.

Los terrenos de Longueira Brikmann, ubicados al interior de la Comunidad Ignacio Yevilao, suman 14 hectáreas. Una de las parcelas fue vendida por  Orfelina Pichún, dueña de la tierra desde 2010, mientras que la segunda fue adquirida de parte de Godofredo Cotrena.

La investigación de Ciper revela que además el jefe de gabinete del ministro Alfredo Moreno participa en una sociedad familiar nombrada Inversiones Las Azaleas que posee otros sobre dos terrenos indígenas adquiridos recientemente, en enero y marzo de 2019. En aquella asociación comparte con su padre, madre y hermanos.

En específico, los terrenos pertenecen a la Agrícola las Azaleas SpA, de la que la sociedad familiar es dueña de un 99%. Tanto estas tierras como las de Longueira Brikmann a título personal provienen del Título de Merced de 1914.

El hijo del ex candidato presidencial respondió que no se trata de tierras indígenas, dado que no estarían certificadas por la Conadi, a pesar de que es la Ley Indígena la que confirma dicha calificación. Sobre la sociedad familiar, indicó que ya no participa de su administración. Sin embargo, aún es miembro controlador. 

Cabe mencionar que el abogado es uno de los asesores más cercanos a Moreno, misma autoridad que lidera el «Plan Araucanía», que busca apaciguar el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche.

Las comunidades mapuches se han manifestado en contra de los planes del gobierno de Sebastián Piñera que apuntan a potenciar el uso productivo de las tierras pertenecientes a los mapuche, reduciendo las prohibiciones de vender, hipotecar o arrendar los terrenos.

Este caso de suma a las informaciones conocidas hace unos meses sobre la adquisición por parte del subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla de ciertos terrenos protegidos por la Ley Indígena. Actualmente, se ha conformado una comisión en el Congreso por aquel tema.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.