En su Cuenta Pública, el Presidente Piñera estableció que el Producto Interno Bruto chileno se mantendría en 2019 entre un 3 y un 3,5%. Sin embargo, en su Reunión de Política Monetaria el viernes 7 de junio, el Banco Central fue aún más “conservador” con su pronóstico. La entidad estimó que era muy probable que el PIB de 2019 estuviera en un rango de tasas entre un 2,75% y un 3,5%.

A días de que el Banco Central presente el lunes su Informe de Política Monetaria (IPoM), el organismo optó por bajar aún más las expectativas que se tenían desde La Moneda e hizo un recorte de la tasa de interés de 50 puntos, y no de 25 como es habitual, según informa Tele13. Esta llegó a un 2,5%, cosa que no se veía desde mayo de 2017, como consigna el mismo medio.

Las cifras entregadas por el BC, que serán reafirmadas en el IPoM de este lunes, señalan un crecimiento por debajo de lo esperado, cosa que la institución atribuye a rendimientos más bajos de lo esperado en áreas de la economía volátiles, como los recursos naturales y la minería.

Mientras el crecimiento para el 2020 y el 2021 se estima entre un 3% y 4%, en el comunicado del entre bancario, este señala que el Consejo tomó la medida debido a que “a la luz de la actualización de los parámetros estructurales, la recuperación de la economía no ha sido suficiente para cerrar la brecha de actividad e impulsar la inflación. Por ello, estimó necesario recalibrar el impulso monetario”.