Avisos Legales
Nacional

Violencia en Cañete: Carabinero golpea a una menor de edad en enfrentamientos entre comunidades y FFEE

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.06.2019
Violencia en Cañete: Carabinero golpea a una menor de edad en enfrentamientos entre comunidades y FFEE TEMUCO: Presidente de la Republica participa en la presentación del nuevo Grupo de Fuerza Especial de Carabineros para la Araucania | 28 de Junio del 2018/TEMUCO Vista de Mowag,durante la ceremonia de presentación del Grupo Fuerza Especial de Tarea de Carabineros. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/ AGENCIAUNO
Las manifestaciones se llevaban a cabo por el rechazo a la Consulta Indígena que propone el oficialismo. Según iforman diversos medios habría 6 detenidos, dentro de los cuales se encontraría la madre de la menor agredida.

Este sábado en Cañete, comuna de la región del Bíobio, comunidades mapuche lavkenche realizaron manifestaciones en contra de la Consulta Indígena que está impulsando el gobierno, y que fue rechazada por comuneros y comuneras de la zona. En el contexto de las protestas y barricadas, se produjeron enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros, en el sector de la Plaza Caupolicán.

Según informan diversos medios en Wallmapu, luego las hostilidades, hay seis personas que habrían sido detenidas por la policía. Viviana Llanquileo, Mariely Meñaco, Edith Huenullan, Yuri Santi, Isidro Cayupi y Alihuen Antileo, son los nombres de las comuneras y comuneros que fueron interceptados y arrestados en diversas circuntancias.

Una de las detenciones ocurrió con carabineros de civil, de acuerdo al informe de Aukin, en el que los werkenes Antileo y Santi fueron arrestados mientras se encontraban manejando una camioneta en el barrio Leiva, en el norte de la ciudad.

Mientras en la plaza de Cañete, 3 mujeres fueron también llevadas por FFEE. Una de ellas, Edith Huenullan, habría sido aprehendida al momento en que trató de defender a su hija, quien estaba siendo golpeada por efectivos de Carabineros.

Más tarde, Radio Kvrruf concurrió a un centro asistencial con la menor de 16 años que fue agredida por personal de la policía, en el que la mujer constató lesiones. Según relata, habría recibido un golpe de un carabinero directo en la mandíbula.

En cuanto a los y las comuneras detenidas, el mismo medio informa que se encuentran a la espera de constatar lesiones en el recinto hospitalario de Cañete.

En el marco de la propuesta de la Consulta Indígena del gobierno las comunidades señalaron que «werkenes y dirigentes lavkenche de Arauco, específicamente de Cañete, rechazamos la consulta indígena porque las tierras no se venden ni se arriendan, se recuperan. ¡libertad a todos los presos políticos mapuche!».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.