Avisos Legales
Nacional

Aborto: Un 50,5% de los médicos obstetras del sistema público son objetores de conciencia en la causal de violación

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.06.2019
Aborto: Un 50,5% de los médicos obstetras del sistema público son objetores de conciencia en la causal de violación Sexta marcha por el aborto libre seguro y gratuito | FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Esta tendencia va en aumento, dado que en 2018 los profesionales objetores en dicha causal eran un 47,2% del total.

Hace unos días, el Ministerio de Salud informó que existe una gran cantidad de médicos obstetras que son objetores de conciencia en la causal de violación en el servicio público.

En especifico, de los 1.148 especialistas contratados en la red pública, 580 se declaran como objetores de conciencia en la mencionada causal, significando un 50,5% del total.

Según informa La Tercera, esta tendencia va en aumento, dado que en 2018 los médicos objetores en esa causal eran un 47,2% del total. La mayor alza se registró en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, pasando en un año de 15 a 39 obstetras que se niegan a realizar un aborto en caso de violación.

Singular es el caso de la región del Maule, donde los médicos objetores en la misma causal bajaron de 69 a 56.

Desde el Minsal, no abordan con mayor preocupación esta realidad, indicando que «no se aprecian grandes modificaciones en los datos porque la manifestación de objeción de conciencia es más bien permanente a las personas. La variación registrada tiene que ver más con la entrada o salida de personal dentro del sistema».

Este dato es desestimado por la abogada de la Corporación Humanas, Camila Maturana, quien asegura que «los (médicos) contratados aumentan solo en cuatro unidades, mientras que los objetores lo hacen en 40 unidades”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.