Internacional

Glenn Greenwald: El hombre que reveló a Snowden y ahora remece a Brasil

Por: Victor Farinelli / Publicado: 10.06.2019
Detrás de este impactante golpe periodístico está alguien que sabe cómo hacerlos: el estadounidense Glenn Greenwald. Los que siguen de cerca los casos de WikiLeaks seguro que lo conocen: es el reportero que estuvo involucrado con las filtraciones desde hace casi diez años, cuando surgieron los primeros cables supuestamente entregados por Chelsea Manning, en 2010.

El caso revelado por el portal The Intercept hizo temblar a Brasil a punto de hacer que muchos ya olviden la Copa América o los escándalos sexuales de Neymar. Y es que las conversaciones entre Sérgio Moro, el magistrado estrella de la Operación Lava Jato, y el principal fiscal del caso, Deltan Dallagnol, mostrando como ellos acordaron parte de los trámites, negociaron formas de manipular testimonios y además confesaron la fragilidad de los indicios levantados contra Lula da Silva, ponen en duda no solo la legitimidad de la causa sino que también las elecciones del año pasado, ganadas por Jair Bolsonaro – y que luego finalizaron con el cargo de ministro de Justicia a Moro.

Detrás de este impactante golpe periodístico está alguien que sabe cómo hacerlos: el estadounidense Glenn Greenwald. Quien sigue de cerca los casos de WikiLeaks seguro que lo conoce: es el reportero que estuvo involucrado con las filtraciones desde hace casi diez años, cuando surgieron los primeros cables supuestamente entregados por Chelsea Manning, en 2010.

Pero el reportaje que lo transformó en estrella del periodismo mundial fue el Caso Snowden, en 2013, en el que uso el testimonio del ex-espía Edward Snowden para denunciar al mundo todo el sistema de espionaje masivo controlado por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por su sigla en inglés) y su funcionamiento con la complicidad de gigantes tecnológicos como Google, Facebook y otros. La serie de reportajes sobre el caso le valió el Premio Pulitzer.

Glenn Greenwald

Desde que actuó en el Caso Snowden, Greenwald huyó de los Estados Unidos, para proteger  su vida. Se casó con un periodista brasileño David Miranda, que actuó con él en algunos reportajes de WikiLeaks y hoy viven en Brasil – razón por la cual su portal The Intercept tiene una versión en ese país, The Intercept Brasil.

De hecho, David Miranda hoy es diputado en Brasil, militante del PSOL (Partido Socialismo y Libertad) de Río de Janeiro. Miranda no fue elegido en octubre, pero asumió la vacante dejada por Jean Wyllys, el reconocido activista por los derechos LGBTI que renunció a su tercer mandato debido a amenazas de muerte recibidas por militantes bolsonaristas.

No es raro, por lo tanto, que las primeras reacciones de los hijos de Bolsonaro por Twitter, busquen cuestionar los reportajes, y descalifican la figura de Greenwald, afirmando que actúa por los intereses políticos de su pareja.

Desde su cuenta, Greenwald afirmo que “los archivos entregados por nuestra fuente en Brasil configuran uno de los más grandes hallazgos de la historia del periodismo, y contiene secretos explosivos guardados en chats, audios, videos, fotos y documentos sobre Deltan Dallagnol y Sérgio Moro, además de otros grupos poderosos. Nuestros reportajes sobre el tema recién empiezan”.

Contenido relacionado

Realizan marcha en La Paz para exigir renuncia de la presidenta de facto de Bolivia

Nuevas evidencias comprueban que Bolsonaro viajó a Río de Janeiro el día del asesinato de Marielle Franco

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Una respuesta sin máscaras a Daniel Matamala

Fiscales de Lava Jato participaron secretamente de campaña para derrocar a un juez de la Suprema Corte de Brasil

El Mercurio distorsiona las noticias sobre Lula y omite la corrupción de Cardoso y la derecha en Brasil