El ex candidato presidencial Alberto Mayol presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra la determinación tomada por la mesa nacional del Frente Amplio (FA) que lo expulsó de la colectividad a mediados de mayo.

En específico, el documento presentado por el líder del Movimiento Democrático Popular (MDP), acusa que la decisión del FA viola ciertos principios constitucionales, entre ellos el derecho a igualdad ante la ley.

Bajo el patrocinio de la abogada Gloria Acuña, Mayol solicita que el tribunal dicte una Orden de No Innovar, con el objetivo de detener la determinación del conglomerado, mientras se tramita la presente acción legal.

El recurso de protección está dirigido contra la mesa nacional de FA, integrada por Iván Carrasco, Soledad Rolando, Andrés Hidalgo, Javiera Toro, Martin Miranda, Lucas Cifuentes, Catalina Valenzuela, José Feres, Cristian Cuevas, Pablo Riveros, Felipe Ramos y Fernando Molina.

Según el recurso del ex candidato a diputado, la mesa nacional no tendría “atribuciones para ejecutar un proceso de expulsión, por lo que para los efectos que tratamos fue una comisión especial, pues se trata para tales efectos, de un tribunal que no se hallaba constituido con anterioridad al hecho que le correspondió resolver y, con ello, no existía ninguna regulación al respecto“.