La Corte Suprema de Brasil reanudará este martes el debate en relación a la solicitud de liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, tras las revelaciones del medio The Intercept que generaron dudas sobre la imparcialidad de la investigación del caso Lava Jato que encarceló al ex presidente.

La segunda corte del máximo tribunal federal puso en tabla el análisis del “habeas corpus” presentado por los abogados de Lula da Silva, luego de que el juez Gilmar Mendes liberara la causa para que continúe su curso.

Anteriormente, los abogados del ex mandatario cuestionaron la negativa de liberación pronunciada por un tribunal inferior, el Superior Tribunal de Justicia.

Asimismo, se espera que el 25 de junio se debata otro recurso que cuestiona la imparcialidad del ex juez Sergio Moro, autor de la condena en primera instancia a Lula da Silva, por haber aceptado el cargo de ministro de Justicia y Seguridad Pública del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Esta reclamación se basa en las revelaciones que hizo este domingo el medio The Intercept, donde se expuso las comunicaciones entre los fiscales del caso Lava Jato y el ex juez Moro, dejando al descubierto una coordinación para perjudicar al ex presidente e impedir el triunfo del Partido de los Trabajadores (PT) en las pasadas elecciones.

Desde el Consejo Nacional del Ministerio Público informaron que se abrió una investigación disciplinaria para determinar si los fiscales mencionados en el reportaje cometieron una falta a raíz de estas presuntas operaciones políticas.

Cabe recordar que Lula da Silva fue condenado a una pena 8 años y 10 meses de cárcel por haber recibido supuestamente un apartamento en Sao Pablo de parte de una constructora con el fin de obtener contratos en la empresa semi-pública Petrobras.