Por falta de quórum, este lunes debió suspenderse la sesión de la que la Comisión de Salud del Senado debía revisar la denominada “Ley Nacional del Cáncer”. El proyecto que busca ampliar la cobertura que dan los centros de salud a esta enfermedad, verá aplazada su tramitación por ahora, dadas las ausencias de los senadores Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Francisco Chahuán (RN).

Ante esto, la senadora Carolina Goic afirmó que durante esta sesión, el ministerio de Salud tenía previsto presentar el informe financiero para implementar la ley, donde definirían aspectos tales como “nueva infraestructura, formación de especialistas y cobertura en exámenes y medicamentos”.

Pero nada de esto ocurrió, ya que además de las ausencias de los senadores de Chile Vamos, el propio ministro de Salud, Emilio Santelices, también se ausentó de la cita.

Los únicos asistentes fueron la propia Goic, y el senador PS Rabindranath Quinteros, quien preside la comisión. Por su parte, el PPD Guido Girardi se ausentó por encontrarse en el extranjero.

En su cuenta de Twitter, Goic afirmó que las ausencias constituyen “Una burla del oficialismo a (los) pacientes y sus familias

Es impresentable que fracase esta sesión por falta de quórum, más encima en la Comisión de Salud donde hace un par de días se me enrostró que estaba poniendo objeciones al avance de los proyectos”, dijo el senador Quinteros en referencia a las críticas que surgieron desde el oficialismo durante la tramitación de la ley de isapres.

En tanto, una nueva sesión de la Comisión de Salud se debería llevar a cabo entre las 10:30 y 12:00 horas de este martes en el Congreso de Valparaíso.