Avisos Legales
Educación

Directores de liceos emblemáticos por Admisión Justa: «Estamos a favor del mérito, en el sentido pedagógico y convivencial»

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.06.2019
Directores de liceos emblemáticos por Admisión Justa: «Estamos a favor del mérito, en el sentido pedagógico y convivencial» directores |
Once autoridades de establecimientos de Santiago indicaron que el Sistema de Amisión Escolar (SAE) «atenta a la legítima libertad de elección que tienen padres y apoderados de adherir a un proyecto educativo específico, que responda a sus expectativas y proyecciones».

Los directores de once liceos emblemáticos de Santiago manifestaron su rechazo al Sistema de Admisión Escolar (SAE), aprobado bajo la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet y que se implementará este año en la Región Metropolitana.

De esta forma, las autoridades se reunieron con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, previo a que el proyecto del gobierno Admisión Justa se vote en la sala de la Cámara de Diputados. «Decidimos agruparnos y no restarnos del debate generado a raíz del proyecto de ley ‘Admisión Justa'», explicaron.

«Estamos a favor del mérito en el sentido pedagógico y convivencial, junto con la intención de levantar nuestra preocupación a los grupos políticos de todos los sectores sobre los retos que se nos presentan con el Sistema de Admisión Escolar», argumentan mediante una declaración.

Respecto del SAE, indican que rechazan «su implementación porque consideramos que el resultado en otras regiones no ha sido satisfactorio, dejando a un porcentaje considerable de estudiantes fuera de su primera preferencia».

Igualmente, consideran que el nuevo sistema «atenta a la legítima libertad de elección que tienen padres y apoderados de adherir a un proyecto educativo específico, que responda a sus expectativas y proyecciones».

Además, acusan que «pone en riesgo la integridad de la comunidad educativa al permitir el potencial reingreso de estudiantes involucrados en hechos de violencia y acciones que han alterado gravemente la convivencia escolar, interrumpiendo de sobremanera el normal funcionamiento de las clases, lo que ha afectado negativamente la matrícula, el descenso de logros de aprendizaje y el retiro de estudiantes».

Finalmente, añaden que mediante el SAE «se sustituye el mérito, el esfuerzo y el compromiso por el azar».

La declaración fue firmada por los directores del Instituto Nacional, Fernando Soto; Liceo Javiera Carrera, Inés Aqueveque; Liceo de Aplicación, Humberto Garrido; Liceo Manuel Barros Borgoño, Manuel Muñoz; Internado Nacional Barros Arana (INBA), Jaime Uribe; Liceo Darío Salas, Lilian Vicent; Liceo Miguel Luis Amunátegui, Yolanda Contreras; Liceo Teresa Prats, Denise Berenguela; Liceo Isaura Dinator, Olga San Juan; Liceo Comercial Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva, Andrea Bravo; y Liceo Miguel de Cervantes, Guillermo García.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.