Aproximadamente a las 20:00 horas de este martes, se concretó el desajolo al Instituto Nacional ordenado por el alcalde Felipe Alessandri durante la tarde del lunes. La gran cantidad de carabineros de Fuerzas Especiales que asistió al desalojo, sorprendió a quienes transitaban por el lugar, especialmente luego de que el establecimiento fuera encontrado vacío por los mismos.

Todo comenzó cuando la tarde del lunes el alcalde Alessandri envió una petición formal a la Intendencia Metropolitana solicitando el “el desalojo, a la brevedad, del establecimiento“.

Luego los estudiantes tuvieron una asamblea, en la decidieron seguir con la toma. Finalmente, durante esta tarde marcharon desde el IN hasta Plaza de Armas, en las cercanías de la Municipalidad de Santiago, siendo bloqueados por Carabineros en su regreso al colegio. En el siguiente registro se captó ese momento:

Esta podría ser una de las explicaciones para la soledad del recinto, pero es mucho más probable la ya conocida estrategia de las “tomas fantasmas” por parte de los estudiantes.

Según explicó el coronel de Carabineros, Álex Moreno, “se restableció el orden quebrantado, entregándole el establecimiento educacional a su sostenedor convenientemente”.

Cuando nosotros ingresamos no había alumnos en su interior, estaba absolutamente vacío, y en estos momentos estamos tratando de establecer si hay nuevos daños o no”, agregó Moreno.

El colegio va a quedar con medidas de seguridad (…) van a haber recorridos de Carabineros”, anunció el coronel de Carabineros.

Durante esta jornada además, Judy Valdés, dirigenta del Centro de Padres A-O del establecimiento, declaró que a pesar de estar en contra de la toma, “comprendemos por qué suceden estos episodios y creemos que hay que abarcar la génesis de la problemática”.

Revisa aquí otro registro de la gran cantidad de efectivos policiales en los alrededores del colegio, publicado por Piensa Prensa: