Avisos Legales
Nacional

Seis AFP acumulan $177 mil millones que no han sido entregados a herederos de cotizantes muertos

Por: core | Publicado: 12.06.2019
Seis AFP acumulan $177 mil millones que no han sido entregados a herederos de cotizantes muertos AFP | / Agencia UNo
Los montos pertenecerían a 173.688 personas que fallecieron. Expertos plantean que las aseguradoras podrían estar lucrando con estos recursos.

Seis AFP tienen $177 mil millones que no han sido entregados a los herederos de los cotizantes que han fallecido.

A juicio de expertos esta situación les da a las aseguradoras la oportunidad de hacer negocios con ese dinero que está almacenado hace más de 35 años.

Las AFP que tienen estos recursos son: Provida ($79 mil millones), Capital ($38.500), Hábitat ($27.200), Planvital ($15.500), Cuprum ($9 mil millones) y Modelo ($8 mil millones).

Esta información fue dada a conocer por el noticiario de TVN, el cual detalló que los montos pertenecerían a 173.688 personas que murieron.

El presidente de la Fundación Valídame, consideró que estos hechos son «vergonzosos» y llamó a la Superintendencia de Pensiones a hacerse cargo de esta situación.

«Que uno tenga un dinero que no le corresponde y que no haga nada porque quien debería recuperarlo lo recupere. Aquí hay un cierto dejo de frescura”, sostuvo.

En la misma línea, el abogado de la facultad de Derecho de la Universidad Católica, Patricio Carvajal, explicó que los recursos no son patrimonio de las AFP y que es posible que estén generando utilidades con ellos.

Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional No+AFP sostuvo que las aseguradoras desarrollan una «estafa permanente».

“Una burla Las AFP siguen administrando dineros que no les pertenecen y no los traspasan al Fisco”, señaló.

Sin embargo, el gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, aseguró que las empresas no están lucrando con el dinero de los cotizantes muertos.

“Las AFP no cobran utilidad, por lo tanto, no tienen ganancia de ningún tipo por el manejo de herencias”, señaló.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.