Avisos Legales
Nacional

VIDEO| “No queremos más personas que mueran sin acceso a un tratamiento”: La dura reprimenda de Goic al Gobierno por la Ley del Cáncer

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.06.2019
VIDEO| “No queremos más personas que mueran sin acceso a un tratamiento”: La dura reprimenda de Goic al Gobierno por la Ley del Cáncer carolinagoic (1) |
Por su parte, el senador del PPD Guido Girardi, recalcó que “no puede ser que una persona con cáncer al cerebro, espere cinco meses en hacerse un examen, otros tres meses en tener los resultados y un par de años en acceder a la cirugía.” “Eso es una práctica criminal y basta un instructivo del Gobierno a los directores de los Servicios de Salud y hospitales ordenándoles no postergar a los pacientes con cáncer”, agregó el senador atendiendo al hecho de que hay medidas que no requieren de una ley.

Luego de que durante esta jornada la Comisión de Salud del Senado aprobara en particular la Ley Nacional del Cáncer, los senadores que votaron a favor en esta etapa de la ley denunciaron que el Gobierno no estaba entregando el financiamiento que la ley requiere para no ser letra muerta.

En ese contexto, la senadora Carolina Goic fue quien afirmó que “hoy fuimos forzados a votar por una Ley Nacional del Cáncer que no tiene recursos y que será letra muerta porque no hay un peso más respecto a lo que teníamos ayer. ¿Qué más debemos esperar  para que sea prioridad y se entreguen los recursos que garanticen el tratamiento a las personas que sufren cáncer?”.

Luego de esta aprobación en particular por parte de la Comisión de Salud del Senado, la ley ahora será vista por la Sala,  para ser revisada en particular en un plazo de 15 días, y luego pasar en segundo trámite a la Cámara de Diputados.

Revisa a continuación las declaraciones de Goic:

La Comisión de Salud, presidida por Rabindranath Quinteros e integrada por Carolina Goic, Guido Girardi, Francisco Chahuán y Jaqueline van Rysselberghe, revisó y aprobó una serie de indicaciones de la Ley Nacional del Cáncer, y según denuncian los senadores de la oposición, lo hicieron forzados por la importancia de ley y el hecho de que el Gobierno le dio suma urgencia a la misma.

Los senadores de oposición también criticaron que el Ejecutivo no fuera claro en la forma como se financiarán los costos de los tratamientos que no están cubiertos por el Plan Auge-GES y la ley Ricarte Soto, por lo que anunciaron que votarán en contra de la iniciativa si el Minsal no da a conocer pronto una fórmula que solvente estos gastos.

La senadora DC emplazó al Presidente Sebastián Piñera a cumplir la promesa que hizo “cuando firmó el proyecto y le dijo a los pacientes y sus familias que podían estar tranquilos porque tendrían acceso a diagnósticos tempranos y  tratamientos oportunos sin tener que condenarse a una quiebra económica por el alto costo de la atención oncológica”.

«Sentido común»

Por su parte el senador Guido Girardi calificó el despacho de la ley como “un avance”, pero criticó al Ejecutivo “porque no concurrió con las indicaciones que se había comprometido”.

Por otro lado, destacó que “hay medidas de humanidad y sentido común que se pueden tomar sin necesidad de una ley como es decretar que los pacientes con cáncer –que luchan contra el tiempo- no puedan ser demorados sin razón alguna”.

“No puede ser que una persona con cáncer al cerebro, espere cinco meses en hacerse un examen, otros tres meses en tener los resultados y un par de años en acceder a la cirugía. Eso es una práctica criminal y basta un instructivo del Gobierno a los directores de los Servicios de Salud y hospitales ordenándoles no postergar a los pacientes con cáncer”, afirmó Girardi.

En tanto, Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Salud, dijo que “hemos desmentido al Ejecutivo que nos acusaba de obstruccionistas y aprobamos este proyecto con agilidad y escuchando a todos los sectores y a la comunidad científica”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.