Avisos Legales
Nacional

El deja vu de Piñera: vuelven los ex ministros de su primer gobierno Teodoro Ribera, Jaime Mañalich y Juan Carlos Jobet

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 13.06.2019
El deja vu de Piñera: vuelven los ex ministros de su primer gobierno Teodoro Ribera, Jaime Mañalich y Juan Carlos Jobet ministros |
En su segundo cambio de gabinete, el presidente Sebastián Piñera apostó por volver a posicionar a tres cartas conocidas durante su anterior administración. Una fórmula que el Mandatario escoge en medio de una profunda crisis de aprobación, que lo posiciona por debajo de un 30 por ciento de apoyo ciudadano.

Siguiendo una fórmula probada durante su primera administración, el presidente Sebastián Piñera volvió a posicionar a dos personajes conocidos en la derecha: Jaime Mañalich, el ex ministro de Salud que reemplazará a Emilio Santelices; y, Teodoro Ribera, ex ministro de Justicia que ahora liderará Cancillería en reemplazo del ex ministro Roberto Ampuero.

Mientras que el ingeniero comercial Juan Carlos Jobet también se suma a la lista de los ministros conocidos, que se desempeñó, entre 2013 y 2014, como titular de Trabajo del primer gobierno de Piñera, luego de ser jefe de gabinete del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y subsecretario de Vivienda.

Teodoro Ribera es rector de la Universidad Autónoma desde 1998, sin embargo, dejó el cargo mientras asumió como ministro de Justicia, entre julio de 2011 y diciembre 2012. Esta casa de estudios ha sido uno de los planteles acusadas de lucro pese a haber ingresado a la gratuidad, en 2016. De acuerdo a un informe de la PDI, el plantel pagó en 5 años $7.174 millones a sociedades relacionadas a la familia Ribera Neumann.

[Te puede interesar]: Informe acredita lucro en Universidad Autónoma, inscrita en la gratuidad 2016

Sus redes políticas están en Renovación Nacional (RN), colectividad en la que milita y donde ha sembrado confianzas, desde ahí que ha apoyado abiertamente las pretensiones presidenciales del senador Andrés Allamand. Además, fue ministro del Tribunal Constitucional (TC).

El ahora ministro de Relaciones Exteriores salió del primer gobierno de Piñera en medio de los cuestionamientos por sus vínculos con Luis Eugenio Díaz, expresidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), acusado de supuestos delitos de soborno y lavado de activos.

En marzo pasado, Ribera recibió en la Universidad Autónoma a Fabiana Rosales, la esposa del autoproclamado presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, instancia en que la entrevistó personalmente.

[Te puede interesar]: La operación comunicacional detrás de la visita de Fabiana Rosales, la primera dama autoproclamada de Venezuela

Un episodio que generó críticas en contra del ex ministro de Justicia fueron sus dichos respecto al caso de Nabila Rifo donde señaló que «el fallo en contra de Mauricio Ortega -agresor de la mujer- fue para darle en el gusto a la multitud».

Mientras que Jaime Mañalich se desempeñó como gerente de la Clínica Las Condes y llega nuevamente a la cartera de Salud, tras las críticas del liderazgo de Emilio Santelices. Se le reconoce por tener mayor «muñeca política» entre los gremios, a pesar de tener un mal historial en el Colegio Médico tras su expulsión por faltas éticas.

Con esto, el Mandatario apuesta por cartas que ya son conocidas, en medio de una crisis política que lo mantiene con cifras de aprobación ciudadana por debajo del 30 por ciento, de acuerdo a las últimas encuestas -CEP y Criteria-.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.