Avisos Legales
Nacional

La caída de Valente

Por: Diego Alonso Bravo C. | Publicado: 13.06.2019
La caída de Valente A_UNO_1074575 |
Hubo tres hitos que marcaron la gestión de Valente: el error en la ley de «pago de 30 días», un encuentro familiar durante un viaje como secretario de Estado a Europa, y el llamado a invertir en el extranjero. Aquí los revisamos y tomamos las reacciones de miembros de la comisión de economía del Senado.

Supimos que no leía novelas porque, decía, “me quita tiempo”. Tampoco se sentía cómodo con el estereotipo de cuico porque conoció Europa a los 30 años. Esas fueron algunas de las definiciones con las que se perfiló el otrora titular de Economía, José Ramón Valente.

Pero más allá de la anécdota, hubo decisiones que tomó y declaraciones que dio sobre el área de la que era responsable, que en su momento fueron duramente criticadas. Aquí revisamos algunas.

El error de las Pymes

La promulgación de la ley llamada “Pago en 30 días”, ocurrida en mayo pasado, dejó a las pequeñas y medianas empresa sin la posibilidad de demandar a las grandes si consideraban que han sido vulneradas comercialmente, de acuerdo a un artículo publicado en este medio.

La respuesta del exministro Valente fue el reconocer que había sido un error. “A veces pasan estas cosas, pero estamos todos de acuerdo en reponer eso. Lo que ocurre es que parte de lo que se aprobó y votó en la ley no quedó escrito como correspondía. Eso es y se va a mejorar cambiándolo a como debería haber sido y que siempre debió estar escrito”, declaró el otrora titular de Economía.

El llamado a invertir en el extranjero

En julio de 2018, durante una entrevista con CNN Chile, al ser consultado sobre invertir en el extranjero, Valente señaló: “Definitivamente la respuesta es sí, y sabe por qué, porque yo creo que es sano que no pongamos todos los huevos en la misma canasta, y así es como lo hacen los fondos de pensiones, como lo hacen muchos patrimonios”.

A los minutos después, escribió en su cuenta en Twitter una aclaración: “Me hicieron una pregunta directa respecto de cómo invertía mis ahorros personales y la respuesta también fue directa respecto de que es una recomendación, no solo para mí, sino para todos los chilenos, que puedan diversificar la inversión de sus ahorros personales y en el extranjero”.

Reunión familiar en gira europea

Días después que se revelara que el hijo del Presidente Sebastián Piñera participó en reuniones oficiales durante una gira presidencial en China, salió a la luz que el exministro Valente tuvo una reunión con su hijo, José Tomás, durante una gira también de carácter oficial hecha en 2018 en Europa.

De acuerdo a lo publicado por El Mostrador, José Tomás viajó desde Estados Unidos, país donde reside, y acompañó a su papá en los viajes por Francia, España Suiza y Suecia. Además, participó de las actividades en las que tuvo participación el secretario de Estado.

“Mi hijo vive en el extranjero. Yo planeé un viaje al extranjero a visitar la OCDE, a visitar al World Economic Forum y me puse de acuerdo con él para juntarnos allá […] Esta es una reunión familiar, es para ver a mi hijo”, precisó en su momento el ministro Valente. Y agregó: “Todos los gastos de ese viaje fueron pagados en forma particular y no hay ningún desembolso que haya hecho el Estado”.

“Partir de nuevo”

El presidente de la comisión de economía del senado, José Miguel Durana (UDI), señaló que hoy en día hay una “gran cantidad de proyectos de ley. Creo que un profesional como Valente, que no viene del mundo político, que estuvo un año nuevo, logró sacar trote a una cartera que es clave para el desarrollo económico, crecimiento y por sobre todas las cosas, aquellas medidas que vayan desburocratizando el sistema. Ese sería el gran legado que nos dejaría Valente. Quien lo reemplace, es partir de nuevo. Como facultad del presidente, uno solo puede lamentar”.

Desde la otra vereda, el también miembro de la comisión de economía del senado, Álvaro Elizalde, señaló que el presidente “está impulsando una agenda mercantilista y conservadora, y atenta contra los derechos conquistados en estos años. Esperamos un cambio de rumbo y que escuche visiones diferentes y críticas de lo que ha sido su gestión gubernamental

Te puede interesar: Gobierno deja sin dientes a las pymes tras promulgar con “error” la nueva ley que rige su relación con las grandes empresas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.