Avisos Legales
Nacional

Los errores que sepultaron a Santelices en el Ministerio de Salud

Por: core | Publicado: 13.06.2019
Los errores que sepultaron a Santelices en el Ministerio de Salud Comision investigadora AUGE | Emilio Santelices FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO
Desde que asumió en marzo de 2018, el ahora ex ministro de Salud estuvo en el centro de la polémica por la modificación del protocolo de objeción de conciencia en la ley de aborto y sus errores con respecto a las cifras de VIH.

Un año y tres meses duró Emilio Santelices a la cabeza del Ministerio de Salud en el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Su estadía en la cartera finalizó hoy después del segundo cambio de gabinete en el que se anunció que el ministerio desde ahora en adelante será encabezado por Jaime Mañalich.

La gestión de Santelices estuvo marcada por graves errores comunicacionales en temas sensibles como el aumento de los casos de VIH  y la polémica modificación del reglamento del aborto en 3 causales.

Reglamento aborto

Santelices apenas llevaba unos días en su cargo cuando comenzaron los problemas. El 23 de marzo, el ahora ex ministro ordenó la publicación en el Diario Oficial de la aprobación de un protocolo que incluía a las instituciones como sujetos objetores de conciencia. Con este documento quedó derogado el protocolo que realizó el gobierno de Bachelet que establecía que las instituciones que quisieran declararse como objetoras no podrían recibir fondos públicos derivados de los convenios que mantienen con el Minsal para prestaciones gineco-obstétrica.

[Te puede interesar: Uno que se salvó: Santelices sigue en Salud pese a trasquillada implementación del aborto en 3 causales]

A raíz de esto, Santelices comenzó a ser foco de críticas por parte de la oposición y del movimiento feminista. Incluso, la Contraloría llegó a establecer que lo propuesto por el Minsal no se ajustaba a derecho.

Finalmente, el 30 de junio el Minsal repuso el reglamento de objeción de conciencia con los lineamientos establecidos por la administración Bachelet.

El fallido manejo comunicacional ante el aumento de los casos de VIH

Otra de las problemáticas que tuvo que afrontar el ex ministro Santelices fue el significativo aumento de los casos de VIH. Las cifras indican que solo en 2018 se registraron 7 mil nuevos casos y el aumento entre 2010 y 2017 fue de un 96%.

A pesar de que desde el ministerio intentaron generar políticas para hacerse cargo de la situación, entre las que se incluyeron tomas de test rápidos para detectar nuevos casos y el financiamiento de la terapia PrEP que previene el contagio, Santelices no dio el ancho en términos comunicacionales.

Sus principales exabruptos se graficaron en los argumentos que entregó para explicar el alza de los casos de VIH en el país.

A comienzos de 2018, Santelices demostró que no manejaba las cifras con respecto a este tema debido a que afirmó que Chile, el relación a la mortalidad por VIH (2,9) estaba por sobre el doble del promedio mundial

Tras esto, el ex ministro tuvo que salir a precisar sus datos afirmando que “el promedio mundial de mortalidad de VIH es de 13,96 y no del 1,2 por cada 100 mil habitantes“.

Sin embargo, los errores de Santelices siguieron en febrero de este año, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó 6.430 casos nuevos de personas contagiadas con VIH entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2018. En ese contexto el médico afirmó con absoluta confianza que el alza de los contagios correspondía al efecto de la inmigración.

[Te puede interesar: Ministro Santelices atribuye alza de contagios de VIH a migrantes: “La mayor parte son pacientes extranjeros”]

“Cuando uno desagrega esta cifra puede encontrar que la mayor parte de estos pacientes son pacientes extranjeros”, recalcó.

Estas afirmaciones fueron desmentidas por expertas en la materia, como la doctora Cecilia Sepúlveda, quien calificó como «irresponsable» al ex ministro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.